Duque lanzó el Comando Especial Antiextorsión ‘CEAEX’

imagen tomada de Facebook.

En el que calificó como “un día muy importante para la estrategia de seguridad” de su Gobierno, el Presidente Iván Duque le anunció este miércoles al país la creación del Comando Especial Antiextorsión ‘CEAEX’, como resultado de un plan de choque que busca enfrentar y obtener resultados concretos en la lucha contra este delito.

“Hoy nace el Comando Especial Antiextorsión, una promesa que nosotros planteamos desde épocas de campaña presidencial y que entra a articularse con el Plan Colombia Bicentenaria, para trabajar en la pedagogía ciudadana, para saber denunciar y advertir dónde se están presentando las extorsiones”, señaló el Mandatario.

Se trata de un cuerpo élite integrado por 360 hombres del Gaula de la Policía Nacional, capacitados en la Escuela Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (única en su género en el mundo), ubicada en la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, en Sibaté (Cundinamarca). 
 
La presentación del ‘CEAEX’ se produjo tras una reunión liderada por el Presidente, con el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa; el cuerpo de generales de la Policía Nacional, coroneles de la institución, comandantes de las policías departamentales y áreas metropolitanas, así como comandantes regionales y directores de las escuelas. 

“Quiero agradecerle al señor Ministro de Defensa, doctor Guillermo Botero Nieto, y al Director General de la Policía, mi general Óscar Atehortúa, por haber organizado esta importante reunión”, señaló el Jefe de Estado, al tiempo que destacó que el ‘CEAEX’ enfocará su estrategia en las áreas operacional y de inteligencia “para poder infiltrar y desvertebrar las organizaciones dedicadas a ese flagelo”.

El Comando se encargará de contrarrestar el delito de extorsión en las zonas más afectadas del país, entre las que se encuentran, principalmente, las áreas rurales de los municipios de Tame y Saravena (Arauca), Montelíbano y Tierra Alta (Córdoba), Tumaco (Nariño), Turbo y Apartadó (Antioquia), San José del Guaviare, Bajo Cauca antioqueño, Sierra Nevada de Santa Marta y el norte del Valle.

De igual manera, el ‘CEAEX’ estará en el Valle del Cauca, Norte de Santander, Urabá, Meta y Magdalena, con la misión principal de atacar a los principales cabecillas de los Grupos Armados Organizados y de la delincuencia común que extorsionan en estas regiones.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la entrada en marcha del Comando Especial Antiextorsión se enmarca en la directriz del Gobierno ‘La Seguridad es de Todos’, y hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más cercanos al ciudadano.