El sueño de Lilith, oda a la libertad de Alma en Movimiento

Foto cortesía Teatro Mayor

Un viaje hacia la libertad, a través de coreografías, es lo que evoca “El sueño de Lilith”, una obra original del programa de formación de danza Alma en Movimiento que estrena en el Teatro Mayor, bajo la dirección artística de Sarah Stoner.

“El sueño de Lilith”, concebida creativa, artística y técnicamente desde la danza contemporánea cuenta la tradicional historia de Adán y Eva desde otra perspectiva. La nueva puesta en escena del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la mano de su programa social se estrenará hoy a las 8:00 p.m. en única función.

Alma en Movimiento estrena en el Teatro Mayor El sueño de Lilith, obra original con dirección artística de Sarah Storer. Lilith, el personaje central, es la primera esposa de Adán en el mito del Edén, antes de que Eva fuera creada. Fue castigada y demonizada por revelarse a su yugo cuando voluntariamente abandonó a Adán y al paraíso. ¿Cuál es su sueño? Un mundo que reconozca horizontalmente la individualidad y la voluntad propia en igualdad de condiciones, un mundo que dialogue con la diferencia. Símbolo de rebeldía e independencia, Lilith es un espíritu que busca la libertad.

En esta pieza existen figuras extrañas que sin ver vigilan, sin hablar amenazan y sin moverse controlan. Son presencias opresivas que encarnan y custodian el orden de las cosas y restringen el instinto latente de revelarse que despierta Lilith. A veces observan desde lejos, pero, a veces, están más cerca de lo que se cree. Entre ellas, la danza como impulso vital se filtra y va escribiendo historias de humanidad y resistencia, de amor y obediencia, de control y manipulación, hasta llegar a una catarsis desbordada y una celebración del cuerpo. La danza propone la salida definitiva frente a la opresión de estos entes oscuros.

“Con El sueño de Lilith, Alma en Movimiento invita a viajar por las coreografías en el cuerpo de sus bailarines; a transitar entre luces y sombras sobre el escenario, y a excavar en nuestro ser y reflexionar hasta qué punto sabemos lo que realmente somos en nuestras realidades”, afirmó Sarah Storer.

Alma en Movimiento

Desde 2015, el Programa de Formación en Danza Alma en Movimiento, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ha otorgado 40 becas y vinculado reconocidos maestros y coreógrafos. A partir de 2017 se instauró la creación de repertorio para el programa, y para su cuarto ciclo se vinculó a Sarah Storer como directora artística, posicionando a Alma en Movimiento a nivel de las compañías jóvenes de danza.

En la actualidad el grupo está compuesto por 12 bailarines entre los 18 y 25 años, quienes llegan al programa desde diferentes ciudades para reunirse en un ambiente que les ofrece las oportunidades y los recursos para ejercer la danza a nivel profesional.

Los bailarines de Alma en Movimiento han actuado junto a compañías nacionales e internacionales como Sydney Dance Company, el Ballet Floklórico de México de Amalia Hernández, el Ballets Canadiens de Montreal, entre muchos más. 

La directora y coreógrafa Sarah Stoner es egresada de la Northern School of Contemporary Dance de Leeds, y la Central School of Ballet de Londres. Ha trabajado con numerosas compañías y coreógrafos incluyendo la Protein Dance Theatre, Bonachela Dance Company, National Dance Company Wales, Compañía L’Explose, Cortocinesis Danza Contemporánea, Bill T Jones y Frederic Flamand; y en escenarios como la Royal Opera House de Londres y el Teatro Real de Madrid.