Inventario de descaches del gobierno Duque

Foto archivo AFP
El anuncio de que alias ‘Guacho’ había sido gravemente herido y la renuncia que finalmente no se dio de la Ministra de Justicia, son algunas situaciones que no dejaron bien parado al Ejecutivo

____________

Se está cumpliendo el primer semestre del gobierno del presidente Iván Duque en donde se han destacado los avances que ha alcanzado su administración así como los puntos flacos que es necesario fortalecer.

No obstante, en este lapso también llama la atención el número de descaches o si se quiere llamar ‘osos’ que se han presentado, que han dado pie a que muchos ciudadanos lo tomen por el lado jocoso, en tanto que otros con sentido más crítico consideran que en algunos casos es por falta de coordinación entre el Jefe de Estado y sus colaboradores más próximos.

Lea también: La equidad, según Duque

. Muerte de Betancur

El pasado 6 de diciembre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lamentó en Twitter la muerte del expresidente Belisario Betancur. Sin embargo, fue equivocada la información que le dieron a la funcionaria porque en ese momento el líder conservador seguía con vida en delicado estado en una clínica de Bogotá.

Por ello la Vicepresidenta tuvo que rectificar pocos minutos después de su trino señalando: “Lamento mucho haber recibido una información equivocada que dio lugar a mi nota de pésame. Me alegra saber que el presidente Belisario Betancourt sigue vivo”.

Sin embargo, el expresidente Betancur falleció al siguiente día.

. Canciller: fue una broma

Una polémica generó la afirmación en días pasados del canciller Carlos Holmes Trujillo en un foro en Medellín, quien al responder a la pregunta de uno de los asistentes acerca de si consideraría participar en las elecciones de 2022 por la presidencia, dijo: “Que no vaya a salir de Colombia, pero claro que sí, yo voy a aspirar”.

Estas palabras del Ministro fueron interpretadas por sectores de oposición al Gobierno como si desde el cargo estuviera haciendo campaña, lo cual desde luego está prohibido por ser funcionario público.

La reacción que generaron sus palabras obligaron al Canciller a expedir un comunicado en el que explicó que “recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. La respuesta se dio en el mismo sentido”.

A pesar de esta explicación ayer el procurador general, Fernando Carrillo, anunció que “se abrirá un proceso de carácter preventivo y valoraremos si es de carácter disciplinario… es una irresponsabilidad tener una investidura pública y pretender ser candidato a la presidencia”.

. Renuncia de Minjusticia

En noviembre pasado la ministra de Justicia, Gloria Borrero, indicó en un momento en que la reforma a la Rama estaba a punto de hundirse en el Congreso, que “indudablemente yo sé que por uno de los aspectos que me invitó el presidente Iván Duque a ser parte de su gabinete era por la reforma a la justicia y si esto no prospera hablaré con él y le pondré, como siempre lo tiene, el cargo a su disposición”.

Sus palabras no fueron bien recibidas por algunos parlamentarios que consideraron que de esta forma la Ministra presionaba de manera indebida la labor del Legislativo.

Finalmente la reforma a la justicia terminó hundiéndose y el Gobierno anunció que insistirá en radicarla. Fue entonces que Borrero dijo que “no voy a renunciar porque la reforma sigue su curso, no ha fracasado, entonces no hay renuncia de por medio, aquí sigo luchando”.

. La Independencia

A principios de enero pasado el presidente Duque dijo en una comparecencia de prensa tras reunirse en Cartagena con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que “este es un año muy especial para Colombia porque es el año en el que celebramos nuestro bicentenario, un bicentenario que tiene también una gran historia de relación entre nuestro país y los Estados Unidos. Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial”.

La afirmación del Presidente generó polémica pues para muchos no hay evidencia de que Estados Unidos apoyara la independencia de Colombia.

. Carta sobre ‘Santrich’

Luego de que venciera el plazo que dio la JEP para que Estados Unidos le hiciera llegar las pruebas que solicitó por intermedio del Gobierno nacional acerca del pedido de extradición ‘Jesús Santrich’, la ministra de Justicia, Gloria Borrero, dijo que había sido informada que la carta rogatoria con este propósito no había llegado a ese país porque había sido engavetada en Panamá por trámites de correo.

“No tenía por qué tener la alerta de que la carta nunca llegó. Creía que las cosas funcionaban y fluían (...). Lo único que no funcionó fue el servicio postal”, dijo la funcionaria.

Como consecuencia la JEP tuvo que ampliar por 20 días más el plazo para que la JEP envíe estas pruebas.

. ‘Guacho’

En septiembre pasado el presidente Duque dijo en un taller ‘Construyendo País’ que “nos informan que alias ‘Guacho’ fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar”.

Sin embargo, desde ese momento no se volvió a tener noticia del paradero de este individuo que lideraba una de las disidencias de las Farc en la frontera con Ecuador, en donde era perseguido por más de 3.000 uniformados. Finalmente en diciembre pasado este cabecilla fue abatido. Entones el presidente Duque dijo que “quiero dejar en claro que a alias ‘Guacho’ se le acabó la guachafita”.

. Embajador Santos

En diciembre pasado el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, envió una misiva al juez Cristhopher J. Smith, del Departamento de Justicia de ese país, abogando para que sea otorgada la libertad al exministro Andrés Felipe Arias, quien fue solicitado en extradición por Colombia.

Santos aseguró que el “Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegurar que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, de tal manera que pueda pasar tiempo con su esposa y sus pequeños hijos”.

La carta del embajador causó polémica al punto que el magistrado de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández, dijo que “su sentencia debe ejecutarse y en razón de eso se solicitó su extradición. Entonces es un disparate que el Gobierno pida que se libere a alguien que es prófugo de la justicia”.

El propio Duque ha señalado sobre Santos que “le he hecho muchos llamados sobre todo para que asuma la condición diplomática y esos llamados son porque creo que un embajador tiene que concentrarse mucho más en la misión puntual que tiene, a dejarse tentar por declaraciones”.