La 'app' que permite a hombres controlar a mujeres en Arabia Saudí

Imagen de referencia.

La situación de las mujeres en Arabia Saudí es una de las más represivas del planeta. Si bien se le atribuye al príncipe Mohamed Bin Salman el que las féminas puedan conducir, y que los fanáticos del cine puedan ver los estrenos de Hollywood por primera vez en 30 años, la realidad es que el grado de libertad de ellas es aún limitado en comparación con otros países.

Business Insider sacó un reportaje en el que se ve que el Estado saudí lleva esta represión al nivel digital, a través de un sistema de control en forma de aplicación llamada 'Absher', la cual ha sido rechaza por grandes sectores de otras sociedades. Conozcamos a fondo de qué trata.

Le puede interesar: 5 cosas que todo estudiante necesita en su celular.

'Absher': una 'app' para "personas dependientes"
Absher.

Imagen de la aplicación. Captura de pantalla de YouTube.

Esta herramienta móvil lleva tres años de vigencia, y permite realizar trámites administrativos a través de cualquier teléfono inteligente, como el pago de multas o impuestos, actualización del pasaporte o los trámites de divorcio.

Pero la parte más preocupante es que permite a los hombres saber en todo momento dónde están las féminas. En caso de que quieran huir del país a fin de evitar ser sometidas por más tiempo al machismo en Arabia Saudí, la 'app' le enviará una alerta a su "wali", es decir, el guardián varón que tiene la potestad para controlar sus elecciones vitales, finanzas o movimientos. Este último puede o no autorizar la salida de la mujer, sea a pie o por un avión. 

Antes de la llegada de esta aplicación, las mujeres debían llenar un formulario de consentimiento con la firma del esposo, padre o hermano para abandonar el país; sin embargo, con la herramienta móvil el hombre tiene a su disposición los datos de las mujeres justo al lado del número de vehículos que poseen, como si de propiedades se tratasen.

Business Insider entrevistó a una de las que logró escapar: robó el teléfono de su padre y autorizó su propia salida, aunque en su caso estaba de viaje con su familia en una isla de Turquía, por lo que no tuvo que tratar con los cuerpos de seguridad saudíes.

Mire también: P Smart 2019: la apuesta que busca conquistar la gama media.

Es importante destacar que más de 1.000 mujeres huyen anualmente de Arabia Saudí: algunas, como el ejemplo anterior, roban el móvil de su "guardián", mientras que otras piden asilo secretamente en el país de destino. No obstante, el Estado saudí persigue a muchas de ellas, repatriándolas contra su voluntad, congelando sus cuentas bancarias o espiando sus movimientos en las naciones a las que llegan.