La crisis no para en la Fedegolf

Fedegolf

La situación que se vive al interior de la  Federación Colombiana de Golf es insostenible, las constantes “metidas de patas” del presidente Sánchez Collins están haciendo ingobernable el ente rector del golf colombiano, varias denuncias realizadas por los miembros de junta directiva se han hecho en el sentido de que el Presidente Camilo Sánchez actúa en contravía de los estatutos y de la Ley del deporte.

Esto en razón de que Sánchez Collins ha venido actuando como un presidente ejecutivo que toma decisiones e interviene en todos los temas administrativos sin consultar previamente con la junta directiva, que es como ordenan los estatutos, puesto que la Fedegolf está constituida como un órgano colegial en donde las decisiones deben ser tomadas por la junta directiva en pleno y no por el presidente.

Dichas denuncias fueron presentadas en la pasada Asamblea extraordinaria del martes 29 de enero de 2019, en donde según algunos asistentes Sánchez Collins se adueño del micrófono y desestimo las denuncias hechas en su contra, por lo que los clubes asistentes a dicha asamblea hicieron caso omiso a las mismas ahondando aun más la crisis que se vive al interior de la Fedegolf, puesto que la perdida de credibilidad y gobernabilidad de Sánchez Collins, fracturo la junta.

En cambio la asamblea decidió que la misma junta debe definir la situación y ponerse a trabajar en conjunto, de lo contrario el mandato será revocado en la próxima Asamblea Ordinaria del mes de marzo y se elegirán nuevos miembros para la junta, lo que tiene todo el sentido del mundo, sin embargo, Sánchez Collins ha decidido que de llegarse a dar está situación el volvería a lanzarse a la presidencia, lo cual sería ilógico , ya que, no debería permitirse que miembros de la actual junta directiva puedan postularse.

La iniciativa de Sánchez es aprobada y respaldada por la “minoría” de la actual junta (4 miembros) que lo que buscan es que los revoquen y posteriormente volver a ser elegidos con el acompañamiento de nuevos miembros alineados con sus posiciones en total contravía con la verdad de lo que está sucediendo. Han demostrado ser incapaces de manejar los destinos del golf en Colombia

A propósito del rompimiento de la armonía al interior de la junta directiva, en la última reunión que se realizó, en una muestra de prepotencia y furia precoz, el presidente de la Fedegolf manifestó que él no podía trabajar con los miembros de la junta que no hacen parte de su circulo cercano, lo que sin duda alguna ha generado un trauma administrativo pues al día de hoy el presupuesto para el año 2019 no está aprobado, quiere decir por ejemplo que a la fecha no está definido si hay tour profesional.

El presidente Sánchez Collins lleva siendo parte de la junta directiva 4 años y está por completar su segundo año como presidente, sin embargo, aun no conoce los estatutos de la entidad que el maneja, por ejemplo, para citar a una asamblea debe hacerlo con 15 días de antelación y no de un día para otro.

En medio de su negligencia Sánchez  cito a una Asamblea Ordinaria para el día 26 de febrero de 2019, en contra de lo que dice el artículo 23° de los estatutos, y más grave aún, se le informo que esa citación era ilegal por no cumplir los términos de convocatoria, a lo cual manifestó que el era el presidente y se tenia que citar la Asamblea así.

ARTICULO 23. CONVOCATORIA DE ASAMBLEA ORDINARIA. El Presidente de la Federación convocará a reunión ordinaria de la Asamblea mediante Resolución que comunicará por escrito y con quince (15) días hábiles de antelación a la fecha fijada para la reunión, a todos y cada uno de los afiliados en uso de sus derechos, además se invitará al Instituto Colombiano del Deporte, COLDEPORTES y al Comité Olímpico Colombiano, entidades que tendrán derecho a voz y su ausencia no impedirá la realización de la Asamblea, ni afectará la validez de sus actos. La Resolución indicará la fecha, hora, lugar y el orden del día para la reunión.

La junta directiva en vista de la actitud soberbia del mandatario solicito un concepto a Coldeportes en torno a la citación y la respuesta fue contundente: “hemos evidenciado que la citación enviada el pasado 5 de febrero/2019 no cumple con las formalidades exigidas y por tanto viciaría la Asamblea extraordinaria” (adjunto circular de aplazamiento para inclusión)

Como si fuera poco, no ha sido suficiente para Sánchez desestabilizar la armonía de la junta directiva, por falta de su gobernabilidad y falta de gestión todos los procesos de la Federación están parados, no se ha definido la mayoría de los temas del año 2019, que incluye presupuestos, programas de menores, selección nacional, gira profesional, escuelas de los clubes, participación en eventos internacionales entre otros temas importantes.

Si esto no es razón suficiente para que los clubes miembros se den cuenta de la situación que se vive por culpa de un hombre que se quiere enganchar en el poder, el destino del golf nacional se ve cada vez peor. Esto no es en ningún momento un concurso de popularidad o de quien cae mejor en un club o en otro, en este momento tienen que analizar y ver que es lo que le conviene a la Federación, continuar en medio de una crisis que va a llevar a que los procesos se atrasen o avanzar buscando salir de quienes están gobernando buscando el beneficio propio.