Más ‘delfines’ se unen a la carrera electoral

Cortesía
Varias mujeres figuran en distintas regiones del país entre los herederos de casas políticas
 

Un importante número de ‘delfines’ han anunciado su aspiración o figuran en los sonajeros para gobernaciones o alcaldías de capitales de departamento en los comicios de autoridades locales a verificarse el próximo 27 de octubre.

Aunque en varios casos estos han ido construyendo su carrera, no se puede desconocer que les ha ayudado el nombre y los vínculos de familiares reconocidos en la política.

El fenómeno de los ‘delfines’ ha sido parte por siempre del paisaje de la democracia colombiana, basta señalar que en el último siglo tres presidentes de la República fueron herederos de los que algunos consideran castas políticas, como es el cao de Juan Manuel Santos, familia que también aportó Eduardo Santos como Jefe de Estado.

También Andrés Pastrana Arango llegó a la presidencia, hijo del mandatario Misael Pastrana Borrero. De igual forma Alfonso López Michelsen gobernó a Colombia, quien fue hijo del también presidente de la República, Alfonso López Pumarejo.

 
Los ‘delfines’ han estado presentes siempre en la política en Colombia y este año en los comicios buscarán nuevos cargos de representación regional.

 

De cara a los comicios de autoridades locales este año, cuando se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, uno de los delfines más conocidos es el exsenador Alfredo Ramos Maya, quien está aspirando a la Alcaldía de Medellín y figura entre siete precandidatos del Partido Centro Democrático que buscan su aval.

Alfredo Ramos Maya es uno de los hijos del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien ha militado toda su vida en el Partido Conservador, pero que en los últimos años también ha estado próximo al Centro Democrático por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lea también: Afinan partidor para comicios de octubre.

En tanto que el exministro de Vivienda, Jaime Pumarejo Heins, está aspirando a la Alcaldía de Barranquilla posiblemente con el respaldo del partido Cambio Radical.

Pumarejo Heins es hijo de Jaime Pumarejo Certaín, quien fue concejal de Barranquilla y posteriormente se convirtió en el primer alcalde elegido mediante el voto popular, desempeñándose entre 1988 -1989.

De igual manera entre los aspirantes que aparecen en el partidor para la Gobernación del departamento de Bolívar está el exconcejal de Cartagena, Vicente Blel Scaff, hijo del exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica y hermano de la senadora Nadia Blel.

Vicente Blel Scaff buscaría el aval del Partido Conservador para aspirar a la gobernación en octubre próximo.

En el departamento de Caldas desde hace varias semanas recorre sus municipios una persona que apenas empieza en la política, Camilo Gaviria, quien aspira a la Gobernación y para ello pretende el aval del Centro Democrático.

Camilo Gaviria es hijo de la exsenadora Adriana Gutiérrez, jefa uribista en Caldas, por cierto, muy exitosa en esta labor a juzgar por los resultados de expansión que alcanzó el uribismo en los comicios parlamentarios y presidenciales el año pasado.

En tanto que en el departamento de Córdoba está aspirando a la Gobernación César Jattin Feris, exdiputado de la Asamblea, quien es primo de la exsenadora del Partido de La U, Zulema Jattin Corrales, quien es investigada por parapolítica por la Corte Suprema de Justicia.

César Jattin Feris busca el aval del Centro Democrático para aspirar a la Gobernación de este departamento.

Las mujeres

En el sonajero de aspirantes a la Gobernación del departamento del Cesar aparecen dos mujeres provenientes de principalísimas casas políticas en esta región del país, como son los Gnecco y los Araújo. Ellas son Viviana Monsalvo Gnecco y Diana Molina Carvajal.

También está aspirando al primer cargo del departamento Claudia Zuleta, hija del conocido cantante vallenato ‘Poncho’ Zuleta.

En los corrillos políticos del departamento del Cesar se dice que Zuleta y Molina podrán recalar en una coalición multipartidista para enfrentar a los Gnecco.

También está sonando para aspirar a la Alcaldía de Bucaramanga, Claudia López Rodríguez, tía del gobernador de Santander, Didier Tavera, y esposa del senador liberal Miguel Ángel Pinto.

 

Bogotá

En la baraja de candidatos a la Alcaldía de Bogotá figura la concejal de la ciudad, Ángela Garzón, quien es la hija del exvicepresidente de la República y exministro de Trabajo, Angelino Garzón.

La precandidata puja por aval del Centro Democrático para los comicios de octubre próximo con el también concejal Diego Molano y el exparlamentario Samuel Hoyos.

También está aspirando a la Alcaldía de Bogotá el exsecretario de Gobierno de la actual administración, Miguel Uribe Turbay, nieto del expresidente de la República, Julio César Turbay Ayala.

Por su parte el exsenador Carlos Fernando Galán no ha confirmado si aspirará a la alcaldía en los comicios de este año. Es hijo del inmolado líder político Luis Carlos Galán Sarmiento.