Migración en Colombia, en la mira de Alemania

Presidencia de Alemania

El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, se encuentra desde el pasado lunes en Colombia, donde buscará acercar a su país a temas ambientales y de migración de la nación suramericana.

La agenda de trabajo en Colombia de Steinmeier incluye encuentros con la comunidad indígena kogui y con migrantes venezolanos. El presidente también realizará un recorrido por el Parque Nacional Corales del Rosario y sus manglares, en Isla Grande, en inmediaciones de la ciudad de Cartagena.

“Con el propósito de apoyar el proceso de estabilización y convivencia pacífica y promover temas de biodiversidad, el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, inicia visita oficial en Cartagena de Indias”, informó la Presidencia de Colombia.

El gobierno colombiano detalló que la agenda de trabajo de Steinmeier incluye reuniones con su jefe de Estado, Iván Duque, y con su canciller, Carlos Holmes Trujillo, “para reafirmar su compromiso con la estabilización y explorar intercambios en temas de biodiversidad”.

Steinmeier estará en Colombia hasta este miércoles, cuando saldrá con destino a la ciudad de Quito, en Ecuador.

La visita de Steinmeier a Colombia se da luego de que el ministro del Estado alemán, Michael Roth, le solicitara a Bogotá que cumpliera con los protocolos que se habían pactado ante un fracaso de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Holmes Trujillo le respondió a Alemania que el actual gobierno colombiano “no ha incumplido nada” porque nunca firmó un acuerdo con el ELN ni un compromiso para poner en marcha ni negociaciones ni protocolos.