Pinta polémico debate al Plan de Desarrollo

Montaje El Nuevo Siglo
Senador Macías asegura que "es completo en medio de esta crisis que atravesamos", mientras que senador Castro tiene dudas por los cambios de última hora.

 

Como preámbulo al debate que tendrá el Congreso sobre las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya varios legisladores han expresado sus opiniones de apoyo o de reserva frente al proyecto radicado por el Gobierno.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, consideró que lo presentado por el presidente Iván Duque es ambicioso y protege a los sectores sociales así como la inversión de lo público.

“Obviamente por el tema fiscal no fue el plan de desarrollo ideal, pero es bueno porque es completo, en medio de esta crisis que atravesamos”, dijo Macías, anotando que si hay algunos sectores como el de atención a víctimas que no contarán con los recursos más altos, es porque a la hora de la verdad cuesta demasiado.

Sin embargo, para el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, “basta con una mirada rápida a la estructura de estos documentos para evidenciar que el PND ha tenido modificaciones a última hora y que no es coherente”.

Entre los ejemplos, Castro mencionó que “en las bases del PND se presenta un pacto de equidad para las mujeres que incluye un amplio diagnóstico, pero con muy pocas metas. Si bien se incluye como meta la paridad en los cargos directivos del Estado colombiano, el grupo más amplio de metas hace referencia a la maternidad y unión marital. Es increíble que en el PND se exprese una visión de las mujeres como madres, cuando la maternidad no es lo único que define a las mujeres y tienen aportes inmensos para el país. Finalmente, el capítulo de mujeres no cuenta con una destinación específica de presupuesto. Espero que esto se corrija cuanto antes”.

El proyecto fue radicado el miércoles por Duque, quien aseguró que “este es el Plan de Desarrollo que más recursos le ha destinado a la justicia social, desde que existen en Colombia los planes de desarrollo”.

Tras la presentación del documento, manifestó que “debemos buscar una sostenibilidad para los distintos sectores económicos y sociales, pues nuestro primer y principal propósito, debe ser en pro de los colombianos. Por ello queremos generar en las familias colombianas una mejor calidad de vida”.