Reanudar | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Febrero de 2019

Se reanuda tarea abandonada por algún tiempo, cual es el análisis de ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (Ariel, Universidad Nacional de Colombia, Editorial Planeta, Bogotá, 2018) a cargo de Mauricio García Villegas (editor). Julieta Lemaitre Ripoll es autora de “Pa´lante es pa´ya¨: las mujeres desplazadas y la reconstrucción desde abajo” que constituye el caso socialmente más trágico y deprimente entre los examinados hasta el momento, en el texto indicado.

Surgió, a mediados del siglo XX, el fenómeno conocido como la violencia, cuyos peores rasgos humanitarios continuaron, hasta el momento actual, bajo la denominación de “conflicto interno armado”, y del que se ha vislumbrado solo una solución parcial, caracterizada como paz imperfecta e incompleta por parte del sacerdote Francisco De Roux y que cubre los roces entre el Estado y Gobierno Nacional versus las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Far-Ep). La solución lograda se considera parcial debido a la vigencia de las disidencias de las Farc-Ep que siguen en agitación bélica.

El fenómeno analizado se traduce en desplazamiento de la población, desde zonas rurales, hacia pueblos y ciudades encauzado fundamentalmente por elementos femeninos, incluye población infantil y ha de proceder, bajo la denominación popular de “rebusque”, a conseguir alimentación, cómo y dónde dormir, problema grave las primeras noches, obtener dinero en efectivo y todo en condiciones de pobreza. Se busca, acorde con popular expresión colombiana, “salir adelante” y “desde abajo”. Muchas familias se han recuperado y se han observado fracasos. Se han creado Juntas de Acción Comunal, opera la cooperación política, la informalidad, el clientelismo pero existe una experiencia acumulada que puede ser útil y se busca que las familias cuenten con casa propia. Se menciona, como ejemplo exitoso, el del Magdalena Medio.

Sergio Jaramillo pone énfasis en finalizar el conflicto interno armado y proseguir, luego, con la paz, lo cual requiere que funcionen derechos constitucionales, instituciones fuertes en entidades, prácticas y normas. La paz requiere negociación y todo lo dicho bajo el marco territorial. Hay que avanzar hacia reformas posteriores al Acuerdo de La Habana, no basta con el entendimiento con las Farc-Ep, hay que seguir con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Debe ponerse atención al problema rural, el desnivel urbano y rural, la dimensión regional, establecer alianza entre el Estado y las comunidades, contemplar el papel de alcaldes y gobernadores, la corrupción, el clientelismo, crimen organizado, narcotráfico, intereses creados y en adición a las definiciones iniciales sobre participación política y dejación de armas. El gran convidado: las víctimas. Se requiere crear confianza. Fundamental que no se repitan los conflictos.