Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Redacción Política

Peros de la Región Central

Un día después de que comenzara en firme el análisis en el Congreso al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND), hoy los parlamentarios y gobernadores de la región central del país, incluyendo al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunirán para concertar las proposiciones que presentarán frente a algunos artículos incluidos en la propuesta de hoja de ruta cuatrienal del gobierno Duque. Entre los temas que más inquietan a los parlamentarios y mandatarios seccionales que hacen parte de la Región Central RAPE están la presentación de proyectos al Sistema General de Regalías, la viabilidad de los proyectos de inversión en beneficio de los territorios y la falta de claridad de las metas trazadas para el desarrollo de las regiones, entre otros. Las autoridades seccionales tienen serios interrogantes, sobre todo en materia de descentralización, frente a los alcances del Plan, a pesar de que participaron en audiencias previas con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) durante la construcción de la iniciativa.

 

Lanza en ristre (I)

 

Pese a que La U hace parte de la coalición oficialista, que tiene como eje central el Centro Democrático, el senador de la primera colectividad Roy Barreras se fue ayer lanza en ristre contra el jefe de la segunda, el expresidente Álvaro Uribe, en medio de la controversia alrededor de si el presidente Iván Duque debe o no objetar por inconveniencia o inconstitucionalidad la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Como se sabe, Uribe ayer prácticamente pidió derogar el marco constitucional y legal de la justicia transicional con el que se juzga a los cabecillas y guerrilleros desmovilizados de las Farc. Lo hizo un día después de que el fiscal general Néstor Humberto Martínez, en carta a Duque, también formulara fuertes reparos a esa norma que está pendiente de sanción presidencial.

 

Lanza en ristre (II)

 

“El expresidente Uribe claramente quiere hacer trizas el Acuerdo de Paz para que volvamos el escenario de guerra que es donde él se siente cómodo (…) Lo que dijo Uribe de acabar la JEP se llama perfidia. Se debe mantener la paz. Los reincidentes pierden todos los beneficios. La única manera que las víctimas conozcan qué pasó es permitirle a la JEP que trabaje (…) Senador Uribe Vélez se quitó la máscara, abiertamente pide eliminar la JEP, es decir: Violar la Constitución. Destruir la seguridad jurídica. Arrasar con el Estado de Derecho. Hacer trizas la paz que él nunca logró conseguir. Objetar la JEP es obedecer a Uribe”. Esos fueron algunos de los trinos y declaraciones ayer de Barreras en contra de las declaraciones del exmandatario. Declaraciones que no cayeron nada bien en las toldas del Centro Democrático y que ahondaron las versiones en torno a que La U, o al menos una parte de la bancada, ya tiene listas las maletas para salirse de la coalición a más tardar en junio.

 

¿Regañado Navarro?

 

En los corrillos políticos se aseguraba ayer que el exsenador y hoy precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro, habría sido ‘regañado’ por la exsenadora Claudia López debido a que el primero anunció el lunes la precandidatura de la segunda. Se dice que a las toldas de López no le hizo ninguna gracia que Navarro se hubiera adelantado a una noticia que esperaban dar en los próximos días o semanas, con todos los bombos y platillos. También trascendió ayer que hay conversaciones adelantadas en la Alianza Verde para que la escogencia de un candidato único a la Alcaldía se haga mediante una encuesta abierta y no mediante una consulta popular. ¿La razón? La primera se puede realizar en pocas semanas pero la segunda requiere esperar hasta la cita electoral de mayo. A esta los verdes quieren llegar pero para competir para que su candidato único sea el que lidera la coalición de centro-izquierda para la sucesión de Peñalosa.