Sobre la historia | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Febrero de 2019

La historia que básicamente se puede dividir en el relato de los acontecimientos que sucedieron en una época para lo cual, quien trate de reseñarla debe basarse en lo que han contado los testigos del período objeto de la historia. Es claro y evidente que cada cual relata lo que vio y de lo que fue testigo, lo cual necesariamente no tiene porqué ser un fiel relato sino el de la manera como él vio, que puede ser y de hecho lo es, diferente al mismo relato del acontecimiento realizado por  otra persona que vio lo mismo desde otro punto de vista. Otra manera de ver la historia es la de analizar los acontecimientos que se sucedieron tomando en consideración las causas que lo determinaron.

Como definición académica se puede decir que la historia constituye el estudio y exploración con principios  y métodos de los acontecimientos del pasado.  Herodoto, quién es considerado el padre de la historia, analiza en forma razonada las causas que provocaron los acontecimientos. Dijo que la historia es el recuento riguroso de los hechos narrando las causas que los provocaron. En el análisis de las causas así como de las consecuencias, es el proceso que crea toda clase de reflexiones con respecto a los relatos de la historia, sobre las cuales a través del tiempo no existe acuerdo.

Si nos remitimos a hechos de los cuales debemos tener información suficiente, podemos referirnos al grito de Independencia de nuestra patria. El 20 de julio de 1810 es una fecha, un acontecimiento sagrado para nosotros y la versión que nos ha llegado es que la ciudad de Santa Fe de Bogotá, en esa época con no más de treinta mil habitantes, el pueblo, exasperado por la tiranía española representada por el Virrey resolvió manifestar su inconformidad;  se reunieron consejos para protestar por el trato del cual venía siendo objeto. El pueblo se sublevó; lo cual obligó a que se tomaran medidas de emergencia como las reuniones de asambleas extraordinarias que adoptaran medidas que la historia nos las ha traído en boca de quienes las alentaron. Así se dio comienzo a la guerra entre patriotas y españoles que culminó el siete de agosto de 1819, nueve años después en la Batalla de Boyacá, cuyo bicentenario estamos próximos a conmemorar.

En cuanto a las causas del grito de Independencia del 20 de julio también se ha dicho que la sublevación del pueblo fue un hecho que tuvo como causas el aliento que los “criollos” hijos de españoles que habitaban esta tierra; ellos estaban muy descontentos porque los tenían alejados digamos, de la “burocracia.” Estimularon el desorden que  se llamó rebelión para llamar la atención de la corona sobre sus deseos, aspiraciones e inconformidad. Claro que hubo otras interpretaciones, pero lo cierto lo que ha recogido la historia es que este territorio, así como casi todos los de la América  descubierto y colonizados por España, se liberó.