Veeduría: meta de colegios nuevos y jardines no se cumplirá

Foto El Nuevo Siglo.

La meta der construir 30 colegios nuevos y 13 jardines no se podrá cumplir de acuerdo con un informe de la Veeduría Distrital.

Estas metas están previstas en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2016–2020, y se harían mediante Asociaciones Público Privadas (APP) por un valor de $13 billones, que representa el 12% del Plan.

Estas metas fueron seleccionadas por la entidad de control preventivo teniendo en cuenta su importancia, el impacto en el bienestar de la ciudadanía y el presupuesto asignado para la ejecución.

Frente a la meta de construir 13 jardines infantiles, con la cual se espera ampliar la atención integral a la primera infancia con un equipamiento que cumpla los más altos estándares de calidad, ofreciendo 3.334 nuevos cupos para la atención de primera infancia, la Veeduría Distrital evidenció falencias en la planeación de la ejecución, teniendo en cuenta que inicialmente se programó cumplir la meta en la vigencia 2018; sin embargo, más de dos años después de haber iniciado el PDD, se ha finalizado un jardín, dos están en proceso de construcción, siete tienen procesos de licitación adjudicados y para los tres restantes se suscribieron contratos interadministrativos.

De esta forma, la meta quedó reprogramada para 2019, pero teniendo en cuenta que la construcción de los mismos fue adjudicada a finales de 2018 y según los tiempos de construcción de este tipo de obras, existe el riesgo que la entrega de algunos de estos jardines se realice más allá de 2020.

Acceso

En lo que respecta a la meta de contar con 30 colegios nuevos la Administración distrital espera cerrar las brechas de acceso y permanencia entre las localidades, llegando a zonas de mayor demanda y deficitarias de cupos en colegios oficiales. La Veeduría Distrital evidenció con visitas realizadas, que a diciembre de 2018 siete colegios se encontraban en construcción y tres colegios terminados. De acuerdo con el avance evidenciado en las diferentes fases se estima que esta Administración logrará entregar a la ciudad 12 colegios construidos y 18 en proceso de construcción, diseño o gestión de predios.

Para poder abordar de manera integral el programa Inclusión Educativa para la Equidad, que hace parte del PDD, el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, sostiene que “la construcción de un nuevo colegio requiere de etapas como búsqueda y saneamiento predial de los lotes, el diseño y licenciamiento de las obras, la licitación de la obra misma y su ejecución; procesos que aún, después de tener los lotes saneados predialmente, se  pueden demorar hasta 36 meses, por tanto, las Administraciones, si no dejan a las próximas avances significativos en estos procesos constructivos que puedan tener continuidad sería casi imposible que la ciudad disminuya su déficit”.

 

Iniciativas

En cuanto al avance de las APP, entre 2012 y agosto de 2018 se han registrado 212 iniciativas en el Registro Único de APP RUAPP que son competencia de entidades de Bogotá; de estas el 50% fueron rechazadas en prefactibilidad, el 10% se encuentran en factibilidad y solo dos han sido contratadas. No obstante, la actual Administración Distrital declaró la caducidad del contrato celebrado con el Consorcio Unión Temporal Bicibogotá por incumplimiento del concesionario, quedando sólo en firme la renovación del Coliseo Cubierto El Campín (Movistar Arena), adjudicada en el 2015.

El Veedor Distrital planteó que la situación actual, evidencia que la estructuración de una APP no es tarea fácil, toda vez que requiere del concurso de múltiples actores, en la que el privado juega un papel principal por los procesos que debe adelantar, así como la voluntad para llegar a acuerdos, en las fases de prefactibilidad y factibilidad que no fueron tomadas en cuenta cuando se planteó la meta de financiar proyectos por $13 billones con esta figura. Hoy hay avance en la gestión con el Gobierno Nacional, por ejemplo, en Accesos Norte y ALO Sur, para lo cual es necesario que el Gobierno Nacional refuerce los equipos para estos importantes proyectos de la ciudad.

El veedor Jaime Torres-Melo reiteró la importancia de tomar medidas preventivas para mejorar el ritmo de la ejecución de las obras y poder terminarlas dentro de los tiempos previstos, mejorando así el comportamiento de la ejecución presupuestal, sobre la cual la Veeduría Distrital ha hecho varias alertas preventivas.