87% de dueños de micronegocios no pagan salud ni pensión

Foto AFP

El 87,6% de los propietarios de micronegocios no pagó su salud ni su pensión, mientras que el 7,8% si lo hizo, el 4,3% de los propietarios pagaron solo salud y el 0,4% pagó solo pensión. Así lo señala el DANE en su último informe de micronegocios.

Un micronegocio es una unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

Señala el informe que de los trabajadores o dueños por cuenta propia de un micronegocio, ubicados en el centro poblado y rural disperso, el 97,5% no pagó su salud ni su pensión. Por su parte, los empleadores o patronos dueños de micronegocios ubicados en las cabeceras municipales, el 25,3% realizó sus aportes a salud y pensión. Asimismo, el 94,7% de los propietarios de micronegocios no realizó su aporte a la ARL, mientras que el 5,3% si lo hizo.

Sostiene el Dane que el 99,3% de los trabajadores por cuenta propia dueños de un micronegocio, ubicados en el centro poblado y rural disperso, no hizo su aporte a ARL. Por su parte, de los empleadores o patronos dueños de un micronegocio ubicados en las cabeceras municipales, el 19,5% hizo su aporte a la ARL.

La estructura de los micronegocios, según la tenencia de Registro Único Tributario (RUT) o registro mercantil, permitió establecer que el 74,8% no tienen RUT o registro mercantil; por otra parte en las cabeceras municipales el 32,3% si lo tienen.

Menos papeles

Para los trabajadores por cuenta propia dueños de micronegocios, ubicados en los centros poblados y rural disperso, el 93,6% no tienen RUT o registro mercantil. Por su parte, el 66,4% de los empleadores o patronos dueños de micronegocios ubicados en las cabeceras municipales, cuentan con la tenencia de registro único tributario o en cámara de comercio

En el periodo enero-octubre de 2019 la encuesta de micronegocios investigó 12 desagregaciones de actividades económicas, de las cuales el sector Comercio, mantenimiento y reparación representó el 30% de ellos; el 22,1% a Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el 12,3% a Industria Manufacturera y el 8,1% a Hoteles, restaurantes bares y similares.

Actividades

En este rubro de actividades, el 8,0% está dedicado a Transporte, 6,5%,  Actividades de asociaciones de esparcimiento, culturales y otras, el 5,9% a Construcción, 3,7% pertenece a las actividades Inmobiliarias, de alquiler y empresariales, 1,0% Correo y telecomunicaciones, 0,9% Minería, 0,8% Servicios sociales y de salud y 0,7% a Educación.

Se distinguen dos tipos de unidades económicas: los micronegocios de patrón o empleador y los micronegocios de personas trabajando por cuenta propia. Esta distinción surge de la situación en el empleo del propietario del micronegocio. Los resultados obtenidos indican que el 87,4% son micronegocios de personas trabajando por cuenta propia y el 12,6% corresponde a micronegocios de empleadores.

El 62,7% de los propietarios de los micronegocios son hombres, mientras que del 37,3% son propietarias las mujeres.

Por rangos de personal ocupado, el 75,7% de los micronegocios ocupan 1 persona, el 20,2% de 2 a 3 personas, y el 4,1% de los micronegocios entre 4 y 9 personas. Por ubicación geográfica, se destaca una mayor participación de aquellos micronegocios que ocupan una persona en las cabeceras municipales (77,2%) y los micronegocios ubicados en los centros poblados y rural disperso que participan con el 24,0% en el rango de 2 a 3 personas ocupadas.