Alianza para que ‘vuele’ el turismo en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 27 de Febrero de 2020
Redacción Bogotá

Un acuerdo para trabajar conjuntamente en el impulso al turismo en la capital del país, fue establecido por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y el Aeropuerto Internacional El Dorado, en el marco de  la vitrina de Anato que se realiza en Corferias.

Este convenio fue sellado con la firma en el memorando de entendimiento en presencia de empresarios del país y el mundo. El objetivo es fortalecer la imagen y competitividad de la ciudad como primer destino turístico del país.

Con esta sinergia entre ambas entidades, la Administración Distrital pretende incrementar el interés hacia la ciudad, posicionándola como un líder regional. En 2019, la capital del país recibió 1.945.881 visitantes extranjeros, lo que se traduce en un incremento del 3% con respecto al año inmediatamente anterior.

Conectividad

“Todos muy bienvenidos a este están de la ciudad de Bogotá. Bienvenidos a esta ciudad. ¿Todos ustedes, todas estas delegaciones llegaron por el Aeropuerto El Dorado verdad? El Dorado es de la ciudad y no hay turismo si no hay conectividad, y más aún si no hay una conectividad aérea adecuada. Nosotros queremos aunar esfuerzos no solo en la competitividad, sino en la promoción que la vamos a hacer conjunta. Nos vamos a ir internacionalmente y nacionalmente a visibilizar todo lo que esta ciudad tiene por ofrecer”, precisó la nueva directora del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo.

Frente a este acuerdo de entendimiento, de acuerdo con Fajardo el Distrito de la ciudad de Bogotá se va a ir a las ferias internacionales de turismo con Opaín y con el Aeropuerto, y viceversa. A las ferias turísticas comenzará a hacer acompañamiento el Aeropuerto, “para que sean ellos, a través del contacto de aerolíneas, como es la conectividad de la ciudad.

Así mismo, tendremos material promocional conjunto, en donde todos gremios vamos a unificar la narrativa de ciudad y sobre todo el material, para que entre todos podamos hacer más fuerza para que el impacto sea muchísimo mayor”, añadió Fajardo.

Proyecciones turísticas

Según proyecciones de la encuesta de viajeros en Bogotá, realizada por el Observatorio de Turismo de Bogotá, en 2020 esta cifra aumentará entre el 2 % y el 5 %, lo que significa que la capital recibirá 42.000 nuevos turistas internacionales más que en 2019.

El Aeropuerto Internacional El Dorado gracias a su infraestructura, mejoras tecnológicas y de procedimientos, está posicionado como el primer aeropuerto de carga y el tercero de pasajeros en Latinoamérica, movilizando aproximadamente 725 mil toneladas de carga y transportando cerca de 35 millones de pasajeros en 2019.

Durante los últimos años, en El Dorado han aterrizado aerolíneas de la talla de Turkish Airlines y Air Europa; para el primer semestre del año se espera la llegada de nuevas rutas desde y hacia Canadá, Chile y Brasil, entre otros.

“Con este acuerdo, las acciones que se han venido desarrollando entre El Dorado y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), se potenciarán para continuar posicionando la ciudad, con el respaldo de empresarios del sector y las entidades del distrito”, aseguró, la directora de la entidad, Karol Fajardo Mariño.

Adicionalmente, la nueva directora del IDT señaló que “los más de 450 eventos que se realizaron durante el 2019 en Bogotá, siguen posicionando a la ciudad como un destino atractivo en este segmento a nivel mundial”.

Por su parte, Álvaro González Ringler, Gerente de Opaín, indicó que “trabajar en conjunto con el IDT es fundamental para continuar con la valiosa tarea de exponer las ventajas y fortalezas de la capital colombiana. Por ello, el propósito es sumar esfuerzos para traer más eventos del sector aeroportuario, que aporten al posicionamiento de Bogotá como destino turístico mundial”.

Muestra de ello es la realización del Routes Américas 2021, considerado el encuentro de la industria aeronáutica más importante del continente, en el cual se espera generar oportunidades de negocio en el sector por más de $4.000 millones.