Alistan decreto de punto final para EPS de régimen contributivo

Foto archivo

El gobierno está a punto de definir el decreto para la puesta en marcha de la ley de punto final en las EPS del régimen contributivo de salud. Así lo anunció el ministro encargado de Salud, Iván Darío González.

Esta iniciativa empezó a desarrollarse el año pasado luego que se reglamentaran las deudas del sistema subsidiado, donde las diferentes entidades pasaron sus cuentas con el propósito de ser reconocidas.

El funcionario manifestó que “hay que pagarle a los empleados y las personas que trabajan en el sector de salud y el acuerdo de punto final busca esos pagos y mejorar la calidad”. Sostuvo que ya se están empezando a ver los resultados de ese trabajo contable, por los servicios médicos prestados.

Para nosotros es muy satisfactorio decir que Barranquilla ya recibió $44 mil millones y ahora vienen todos los departamentos que tienen plazo hasta el 31 de diciembre, para salir a buscar que la Nación concurra en la deuda histórica que tienen”, dijo.

 

Los detalles

El funcionario también precisó que este documento estará listo en los próximos días, teniendo en cuenta que se están definiendo unos detalles para garantizar la optimización de los recursos económicos del Estado.

“Ahora vamos avanzar en los presupuestos máximos, porque el acuerdo de punto final requiere de no repetición la cual es implementará mediante ese instrumento que vamos a lanzar en los próximos días”, manifestó.

Señaló que este sistema será la profundización de la ley estatutaria en términos de unificar el derecho a la salud “que tenemos los colombianos sin importar la fuente de financiación”.

“El acuerdo de punto final tiene un estimado de $7 billones, de los cuales tres billones de pesos son del régimen subsidiado y cuatro billones de pesos del régimen contributivo. Lo que está haciendo este Gobierno es saldando una deuda histórica y dejando en cero la deuda que tenía el Estado con la salud, para que esa plata llegue a los trabajadores y a los servicios con mejor calidad”, puntualizó.

Reacciones

Los secretarios de Salud destacaron esta propuesta, tras señalar que se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

“Es un paso importante que se tiene que dar para ofrecer un servicio con calidad en los colombianos, teniendo un personal médico al que se le está pagando cumplidamente por su trabajo”, afirmó Patricia Chica.

A su vez, el secretario de salud del Meta, Ovidio Cruz, dijo que el acuerdo de punto final es la gran esperanza de los entes territoriales.

“Esperamos que con este sistema de salud se dinamice y exista flujo de recursos y hoy todos estamos trabajando para ellos. Depurar cuentas, auditar las mimas para volver efectivo el giro a los prestadores”, resaltó.

La secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano, manifestó que el acuerdo de punto final funciona y destacó que la ciudad de Barraquilla lograra el reembolso de recursos importantes que suman unos 44 mil millones de pesos.

“Tenemos que trabajar por lograr que el punto de acuerdo final sea aplicable en los departamentos para jalar estos recursos que el Gobierno Nacional tiene dispuestos para invertir”, puntualizó.

La iniciativa pretende sanear el sistema financiero del sistema de salud colombiano, sin embargo, ha recibido varias críticas luego de su promulgación. Para no ir más lejos la Contraloría anunció que Frente al Acuerdo de Punto Final, estará realizando muestreo aleatorio de deuda reconocida, pagos realizados con fuentes propias y estado de la auditoría (valor auditado, valor reconocido, valor pendiente por auditar y monto pendiente de pago, producto de las auditorías de punto final contratadas por cada entidad territorial).

Además indicó que hará seguimiento a la suscripción de los contratos de transacción de punto final que deben realizar los entes territoriales con las EPS. Y habrá seguimiento a la suscripción de los contratos de auditoria de punto final que deben realizar estas entidades.