Bogotá, con una fuerza laboral cada vez más educada

Foto cortesía Alcaldía de Bogotá

Cifras actualizadas de Invest In Bogotá, reiteraron que la joven y calificada fuerza laboral de Bogotá-Región de más de 6,2 millones de personas en la región capitalina y su área metropolitana, está garantizando la escalabilidad de cualquier operación relacionada con la generación de empresas e inversión extranjera. 

De esta manera, las 133 instituciones de educación superior que ofrecen programas en Bogotá-Región matricularon en el año 2018 a más de 872.000 estudiantes y graduaron a más de 184.000 tanto profesionales como técnicos. Adicionalmente, Colombia tiene uno de los mercados laborales más eficientes de América Latina.

Por su parte, se evidenció que en la ciudad de Bogotá, entre los estudiantes universitarios, la administración de empresas, las ingenierías, las ciencias sociales y humanas, respectivamente, son las áreas de estudio más populares para quienes acceden a la posibilidad de obtener un título profesional.

De hecho, el 37% de los estudiantes de educación superior están estudiando economía, administración de empresas, contaduría y áreas afines; el 21% estudian ingenierías, arquitecturas, urbanismo y afines; otro 21% están estudiando ciencias sociales y humanas; el 9% estudian ciencias de la educación; un 6% ciencias de la salud; un 4% Bellas artes, y un 1% se encuentran estudiando matemáticas y ciencias naturales, y otro punto porcentual agronomía, veterinaria y afines.

Así mismo, es importante señalar que el aumento de los estudiantes que han accedido a la educación superior en la ciudad de Bogotá ha tenido un crecimiento sostenido desde el 2010.

Para ese año, estaban accediendo a la educación superior 570.000 estudiantes y en el 2018 se registraron 871.000. Aunque este no fue el año con mayor inscripción de estudiantes en la ciudad, pues el año con el mejor registro fue el 2017, año en el que se registraron 884.000 estudiantes.

Así mismo, frente al régimen laboral flexible, Colombia tiene uno de los mercados de trabajo más eficientes de América Latina, posicionándose en quinto lugar y siendo superada por Chile, México, Uruguay y Costa Rica.