Caleidoscopio

Foto cortesía

Ajustan proyecto contra pobreza en Cartagena

 

El senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, lideró esta semana una mesa de trabajo para analizar las eventuales modificaciones que se le introducirían al proyecto de ley que busca crear el Fondo de Sustentabilidad pro-Cartagena 500 años para la erradicación de la pobreza extrema de esa ciudad. La iniciativa espera segundo debate en la plenaria de la Cámara. A la reunión concurrieron delegados del Gobierno nacional, de la Alcaldía de la capital de Bolívar y asesores legislativos, entre otros, quienes trabajaron en la redacción de un texto modificatorio de la ponencia que se presentará el 16 de marzo, en la Cámara, cuando se reinician las sesiones ordinarias del Congreso.

 

¿Qué implica la digitalización de la cédula?

 

El país se prepara para dar un gran paso hacia la implementación de la nueva estrategia que da cumplimiento al decreto antitrámites, a través de la actualización de la cédula de ciudadanía que tendrá un chip digital en el que podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona. El documento podrá ser descargado en el celular y tendrá validez ante las autoridades. Es decir que los ciudadanos tendrán la cédula física con chip y una cédula digital que podrá ser presentada a través de una aplicación móvil.

 

Se requiere un conjunto de medidas preventivas

 

Al respecto Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de CenturyLink, le aseguró a EL NUEVO SIGLO que se deben tomar un conjunto de medidas preventivas y reactivas en las organizaciones y sistemas tecnológicos que permitan resguardar y proteger la información, ya que “buscando mantener la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos”. Guerrero puntualizó que “estos tres factores son vulnerables a los ataques informáticos, por lo que es muy importante desarrollar estrategias y marcos de gestión de la seguridad apropiados para reducir este riesgo, es decir, no solamente en temas tecnológicos, sino de educación de los riesgos para las empresas y las personas”. La nueva cédula digital deberá contar con uno o varios temas de “autenticación” para poder demostrar la identidad del usuario.