Caleidoscopio

Foto facebook

Crecimiento económico con equidad

 

“Tenemos que entender que cada vez que pensamos en políticas públicas a favor de las mujeres, le apostamos a un mayor crecimiento económico con equidad, como lo evidencian estudios internacionales”. Así lo precisó dijo la consejera presidencial para Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, durante el panel “Mujeres líderes en ciencia: pensando los retos de Gobernanza del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, que contó, además, con la presencia de las ministras que representan el 60% del gabinete de este gobierno.

 

Apuestan por más mujeres científicas

Precisamente esta semana, el Gobierno emprendió una ambiciosa apuesta por el incremento del número de mujeres científicas en Colombia. Se trata del Fondo + Mujer + Ciencia, orientado a que las jóvenes del país, tengan apoyo económico para estudiar carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). La iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Consejería para la Equidad de la Mujer, cuenta con un presupuesto inicial de $1.000 millones, que se espera crezca periódicamente con la suma de aliados a esta causa. La meta es apoyar a 500 niñas de pregrado durante el primer año, y 1.500 a 2022.

 

Obvjetivo: cierre definitivo de brechas

 

“Es satisfactorio conmemorar este Día de las Niñas y las Mujeres en la ciencia, dando vida a este Fondo que se ha creado con los recursos aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tendremos aquí participación de varios actores privados, de cooperantes internacionales. Esperamos que este Fondo tenga una influencia definitiva y que haya muchísimas mujeres que ingresen a estos campos del conocimiento”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien invitó a las mujeres del país a aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial, tomando como opción una de las profesiones STEAM. “Para cerrar las brechas definitivamente, debemos promover el protagonismo de nuestras niñas en la ciencia y en estas carreras STEAM. Tenemos que lograr un cambio de paradigma, que viene de la mano de la cuarta revolución industrial, que además trae nuevas orientaciones productivas”, señaló.