Polémica entre Macías y Cabal por calificativos a Duque | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Febrero de 2020
Redacción Política

Un nuevo choque se vivió en el partido de gobierno, el Centro Democrático, a raíz de los comentarios que hizo en las últimas horas la senadora María Fernanda Cabal sobre el presidente Duque, quien dijo que a pesar de ser una persona altamente preparada y competente, no tiene experiencia y le ha faltado rodearse de políticos de su Partido e incluso pedir el consejo del líder de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe.

Estas afirmaciones causaron escozor en el expresidente del Senado, Ernesto Macías, uno de los alfiles fieles del Jefe de Estado, quien llamó radical a la senadora Cabal.

“El presidente Iván Duque está gobernando sin mermelada ni clientelismo, pero a personas radicales y sectarias como la senadora Cabal, no le gusta y a eso le llama ingenuidad”, trinó Macías. Añadió “y decirle a Duque que ‘no usa a Uribe’, es un irrespeto con el expresidente”.

La Senadora replicó ayer estas consideraciones de Macías, dijo que “él se ha convertido en una especie de gladiador del Presidente, si él se siente cómodo en ese puesto, pues bienvenido. Porque tenemos derecho a discrepar porque pertenecemos a un partido que nos deja la libertad de pensar distinto. Y los partidos son grandes cuando tienen la capacidad de cobijar distintas posturas”.

Agregó Cabal que “el presidente Duque es una persona profesionalmente muy competente, de muy alto nivel intelectual”, pero “la falta de pericia en la política en un país complejo, que le puede pasar a cualquiera, pero sobre todo si es más joven y si no ha vivido aquí”.

La Congresista vallecaucana destacó que la voluntad de Duque “es hacer un buen gobierno, pero lo que él ha creído no pasa en este país. A él le daría un consejo, y a mí no me gusta dar consejos, tendría tres viejos detrás: tiene a Uribe y no lo usa porque como lo satanizaron tanto que era el subpresidente”.

Agregó Cabal “el presidente Duque es ingenuo, pero ser ingenuo no significa ser tonto ni ser poco alumbrado”, sino por el contrario es una cualidad “porque uno cree en la buena fe. El presidente Duque no tuvo la experiencia que tuvieron otros porque su vida fue en el exterior, con una vida distinta, y no se dio cuenta lo complejo, por fuera de la racionalidad, de lo que es administrar y gobernar un país como Colombia”.

La Congresista dijo que la “ingenuidad” de Duque se traduce en “querer gobernar sin política, eso tiene un costo muy alto. Se tiene que gobernar con política, con una identidad, con unas banderas que le van a gustar a unos y a otros no”.

 Sentenció Cabal que “el problema es cuando usted es bueno y es ingenuo, y quiere lo mejor para el país, que es lo que quiere el presidente Duque, y pretende dejar a todo el mundo satisfecho. Y en ese todo el mundo se van quedando atrás el partido y las banderas que lo eligieron”.

Cabal dijo que una muestra de que el Jefe de Estado se equivocó al querer gobernar sin política es que ahora tuvo que recomponer el gabinete, y “le toca incorporar personajes que fueron adversarios nuestros en la administración anterior”.