"Colombianos deberían tributar más porque no somos un país pobre"

Foto archivo

Un llamado a que los colombianos se adecuen a la nueva estructura tributaria hizo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

El jefe de la cartera económica aseguró que el país tributa menos que el promedio de la región y que el Estado se está quedando sin recursos. 

El faltante, al que se refiere Carrasquilla, es de unos cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 50 billones de pesos. 

Asimismo, el Ministro aseguró que Colombia tributa como si fuera un país pobre, pero "ya no lo somos", por lo que los contribuyentes deberían pagar más en impuestos. 

"Este es un país que tiene una estructura tributaria de un país muy pobre, pero ya no somos un país muy pobre, somos un país de ingreso medio que está en expansión”, indicó Carrasquilla. 

El funcionario dijo en consecuencia, que Colombia tiene que “adecuar nuestra estructura tributaria a la nueva realidad”. 

“Hoy hay población que quiere más salud, educación, carreras y tenemos que encontrar el espacio tributario para saber cómo vamos a pagar eso. La falta de recursos es de cinco puntos del PIB y la pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad es de dónde vamos a sacar esos cinco puntos”, agregó el Ministro.

Sobre esto, el presidente de la Anif, Mauricio Santamaría, respaldó al ministro Carrasquilla y aseguró que es necesario que colombianos tributen más. 

"Somos un país de ingresos medios altos que tiene unas necesidades y unas aspiraciones de la gente mucho más altas y es indispensable que los colombianos tributemos”, manifestó Santamaría.