Colombianos solo podrán ver uno de los 6 eclipses del año | El Nuevo Siglo
Foto cortesía U.Nacional
Jueves, 27 de Febrero de 2020
Agencia de Noticias UN

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol, podrán ser contemplados en distintos lugares del mundo en el 2020, desde los continentes de África, Asia, Oceanía, América y Europa.

Dentro de estos seis eclipses se encuentra el tan esperado eclipse total de sol, el cual solo será visible desde países y regiones cercanas al polo sur, como La Patagonia.

“En general, para que se presente un eclipse de cualquier tipo se está hablando del sistema tierra – sol – luna, lo cual requiere o que la tierra interfiera en la luz que le llega a la luna por parte del sol, o que la luna se atraviese entre la tierra y el sol y lo cubra”, argumenta el profesor Gonzalo Duque Escobar del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Los eclipses penumbrales de luna se dan cuando el cono de sombra de esta queda en la umbra (momento de mayor sombra) y la penumbra (zona pálida que acompaña el borde de la sombra). Este año se tendrá la posibilidad de ver uno de los penumbrales desde Colombia, lo que significa que la luna va a cruzar la pálida región de la cuasi sombra generada por la tierra.

El primer eclipse del año de este tipo fue el 10 de enero. El siguiente se predijo para el 5 de junio y solo será visible desde África y Oceanía; sin embargo, el profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL, Santiago Vargas, asegura que será un evento prácticamente imperceptible a simple vista.

Los colombianos podremos disfrutar del eclipse penumbral de luna que ocurrirá el 5 de julio (4 de julio en el país), el cual podrá verse desde los continentes de América, Europa y África. Este tendrá un cubrimiento por la sombra del sol de un 30 a 35 %.

 

Eclipse anular del año

El 21 de junio ocurrirá en el centro de África, sur de Asia y Océano Pacífico Sur el único eclipse anular de sol del año. Este fenómeno ocurre cuando el camino de la luna le da vueltas a la tierra en forma elíptica, es decir, la tierra no está en la mitad de la elipse, sino en uno de sus focos.

“Como el tamaño de la luna no alcanza a tapar el sol, cuando esta lo logra vemos un anillo resplandeciente y brillante, ya que la luna está en el punto más alejado de su órbita, en una fase de luna nueva”, señala el profesor Duque.

El cuarto eclipse penumbral de luna también podrá verse desde Colombia el 30 de noviembre y contará con un cubrimiento por la sombra del sol de un 80 a 83 %. Este solo será visible en el norte y sur del continente americano.

Cazadores de eclipses

El eclipse más esperado por todos los científicos y seguidores de estos fenómenos astronómicos es el de total de sol que ocurrirá el 14 de diciembre, momento en el que sol no se verá durante el día. Este solo podrá vislumbrarse desde el sur del continente americano, en zonas cercanas al polo sur, países como Chile, Argentina y Uruguay.

El último eclipse total de sol visible para Colombia ocurrió en 2002 y el más cercano ocurrirá en diciembre de 2038, por lo que la comunidad científica y los aficionados conocidos como “cazadores de eclipses” viajan alrededor del mundo para coincidir con los ocultamientos.

“Los apasionados y conocedores de estos fenómenos hacemos expediciones constantemente para ver los eclipses que pueden ocurrir cada 2 o 3 años, entonces tenemos que ir tras ellos, a los lugares donde van a suceder”, comenta el profesor Vargas.