Consejero Archila promueve caminos de paz en El Bagre

Foto cortesía Consejería de Paz

Con paleta vial en mano y apostado sobre la berma, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación abrió el paso a medio centenar de vehículos que por primera vez recorrerían completamente habilitado un tramo entre la la vía El Bagre a Zaragoza, lo que permitirá reducir en una hora la ruta hasta Caucasia.

La obra que tuvo un costo de 15 mil millones de pesos, tres mil millones menos de lo que se había presupuestado, fue entregada por el grupo Mineros que financió la ejecución  gracias al mecanismo de Obras por Impuestos.

“Las vías no son solamente comunicación, las vías son vida, son progreso, las vías traen la posibilidad de que existan proyectos productivos, traen la posibilidad de que la palma, los cultivos, el caucho, salgan de ahí y que traiga el desarrollo económico a nuestras comunidades… Las vías espantan la coca, las vías permiten que las familias pasen abandonen la actividad ilegal”.

Lady Miranda, una líder comunitaria que estaba con su hija alzada en brazos muy cerca al Consejero Archila , agradeció la pavimentación de la vía y le pidió a los directivos de Mineros que ojalá se apuraran con los otros 5 kilómetros que faltan para completar la vía hasta El Bagre.

Andrés Restrepo, presidente de Mineros dijo: “El presupuesto de esta obra eran 18.000 millones de pesos; nosotros la ejecutamos por 15.000 millones de pesos, logramos conseguir ahorros y se los devolvimos al Estado. Eso qué quiere decir, que manejamos los impuestos con mucho respeto, que los impuestos y que contrario a lo que muchos piensan pagar los impuestos, sí sirve.Los impuestos son sagrados”.

Aseguró que los beneficios de la obra no son cuantificables:  “la  gente de El Bagre va a quedar a menos de una hora de Caucasia. Nosotros tenemos programas de  becas en la Universidad de Antioquia con sede en Caucasia para que los estudiantes de El Bagre vayan a estudiar a allá. Esto va a transformar la vida de muchas personas”.

Los municipios de El Bagre y Caucasia en el bajo Cauca Antioqueño, padecen la confrontación de grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico y la minería ilegal en esa región del país. Con obras como ésta que hacen parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, es que llega la oferta y la presencia del Estado a los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia para implementar la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque.

“Estamos dedicados a que no existan condiciones para que haya minería ilegal, para que los mineros legales, sean  quienes imperen; para que efectivamente en Colombia haya unas condiciones  que permitan que todos los colombianos vivamos en paz”, puntualizó Archila quien recordó que la prioridad del presidente Duque son los 170 municipios más pobres que son los que tienen menos vías, son los que tienen menos comunicaciones, son los que tienen menos educación, ,  menos salud son los municipios que tienen una institucionalidad más débil.