Controversia por decisión sobre Partners

Foto cortesía Mintic
Las compañías Tigo y Movistar expresaron duras críticas por la determinación y señalaron que estudian acciones legales

____________

Generó controversia la decisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de aceptar la renuncia de la multinacional Partners a un bloque del espectro que le fue adjudicado en subasta realizada en diciembre.

Como lo informó ayer EL NUEVO SIGLO, el Mintic le requirió a la compañía un pago de $42.000 millones por no cumplir con la oferta de $1,7 billones.

“Requerimos el pago de $42.000 millones a Partners por el retiro de la oferta para el bloque de 10MHz en la banda de 2.500MHz”, afirmó el jueves en rueda de prensa la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

El 2 de enero, la compañía manifestó por escrito al Ministerio su voluntad de renunciar al bloque de 10 MHz obtenido. Así mismo, solicitó a la entidad no aplicar la garantía de seriedad de la oferta porque expuso que fue un error.

A través de un comunicado, el Mintic señaló que no encontró razón alguna para no aplicar las consecuencias establecidas en el literal b del artículo 10 de la resolución 3078 de 2019 y por lo tanto declaró el incumplimiento de la seriedad de la oferta al constatar el retiro de la misma después de vencido el plazo para presentarlas durante el día de la subasta.

Además, anotó que en caso de que Partners no pague la multa se cobrará la garantía bancaria que se encuentra ya depositada en el Ministerio, aclarando que el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante y sobre el cual la cartera no está facultada legalmente para rechazar o aceptar sino para aplicar las consecuencias que de ello se deriven.

 

Tigo y Movistar

 

Las compañías Tigo y Movistar expresaron duras críticas por la determinación. Tigo, por un lado, destacó que la asignación que le correspondió en la subasta fue un “hito” para la compañía debido a que le permite ser “el operador con mayor cantidad de espectro en la banda de 700 MHz y por ende realizará uno de los despliegues de infraestructura más ambicioso que se haya ejecutado en el país. Esto significará duplicar la cobertura rural de la compañía (llegando a los 32 de departamentos de Colombia - incluido el archipiélago de San Andrés)”.

Pero calificó como “preocupantes” las decisiones en relación con Partners y subrayó que se “encuentra analizando las acciones y recursos legales que correspondan”. “Después de ceder ante las presiones del nuevo operador, el Mintic cambia las reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica un proceso que requiere altas inversiones a largo plazo en el país. La puerta que hoy abre el Mintic pone en entredicho no solo esta subasta, sino cualquier subasta de espectro futura que se vaya a realizar en el país. El impacto de esta decisión, más allá de los $1,7 billones que dejará de recibir el Estado o de la póliza que cobrará el Mintic por $42.000 millones, afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años, e incluso la seriedad de los procesos de adjudicación de contratación pública”, expresó.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, dijo estar “triste” porque “la adjudicación se vea empañada por la forma en que el Mintic ha manejado el caso de Partners. Nosotros venimos en un proceso administrativo por dominancia hace tres años y eso sigue durmiendo el sueño de los justos, sin resolución. Hemos solicitado un proceso administrativo ante el Ministerio por los 50.000 millones que nos debe Avantel. Llevamos un año y no se ha resuelto. Pero resulta que el proceso administrativo de Partners se resuelve en 10 días. (…) Con un detrimento para el Estado, de una oferta de $1,7 billones a pagar una garantía de $42.000 millones, que es el 2,5% del valor”.

Por su parte, Movistar señaló, a través de un comunicado de prensa, que “rechaza enfáticamente la decisión del Ministerio de TIC de aceptar de manera arbitraria la renuncia de Partners a un bloque del espectro por el que se había comprometido a pagar $1,7 billones”.

De acuerdo con la compañía, “la acción va en contra de las condiciones de la subasta y establece un precedente muy grave, pues Partners renunció a una oferta irrepudiable hecha electrónicamente y de manera válida”.

Fabián Hernández, presidente de la multinacional, profundizó ayer las críticas en entrevista radial. “Esta decisión la recibimos con mucha sorpresa. Luego de haber advertido de manera insistente desde el momento que se dio la subasta sobre el supuesto error de este participante. Si se aceptaba la renuncia, con las consecuencias que ya esa estaban advirtiendo, era un cambio de condiciones jurídicas. Para nosotros es de mucha preocupación. Es un antecedente perverso que en un proceso donde hay un bien público tan importante se acepte un cambio de reglas, se acepte que las personas puedan hacer ofertas y después que el incumplimiento a esas ofertas no tenga ninguna consecuencia y más en un sector tan importante para el crecimiento del país”, expresó.

Mientras que Partners dijo tener decepción con la “la multa derivada de nuestra renuncia de un bloque y abordaremos el proceso administrativo. Sin embargo, queremos reiterar nuestro compromiso con Colombia y el proyecto de conectividad del Ministerio”. “Tenemos el espectro para convertirnos en el cuarto operador de telecomunicaciones que merece el país”, agregó la compañía, que señaló que realizará inversiones por 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Con este dinero, se instalaría la infraestructura para las 674 localidades y se generarían 2.000 empleos directos.

Claro, la otra empresa que estaba en la puja, señaló que se encuentra “evaluando opciones”.

“Respecto a los comunicados y recientes declaraciones del Ministerio TIC, sobre las asignaciones del espectro derivadas de la subasta y la decisión frente a la solicitud de Partners de renunciar parcialmente a uno de los bloques del espectro, Claro Colombia informa que está analizando dicha información y evaluando las opciones existentes”, dijo en un breve comunicado.

 

Procuraduría

 

La Procuraduría emitió la semana pasada comunicado en el que sostuvo que permanecían las dudas que ha expresado desde hace varios días sobre la subasta del espectro radioeléctrico, en particular por el caso de la firma Partners. A inicios del mes de febrero le solicitó al Mintic evaluar la suspensión del otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, “hasta que se aclare cuál es la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019, y si la firma Partners, a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia de la contratación estatal”. Es decir, cuánto dinero llegaría a las arcas estatales producto de la subasta.

Sobre estas inquietudes del ente de control, Mintic señaló que el miércoles se enviaron las “aclaraciones” que responderán las observaciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación. “Hemos sido respetuosos y diligentes con las observaciones realizadas por la Procuraduría y agradecemos el acompañamiento a este proceso”, dijo el Ministerio.