Ocho heridos dejaron enfrentamientos en Bogotá

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Resultaron heridos tres uniformados y cinco civiles después de que encapuchados volvieran a protagonizar desmanes y se enfrentaran con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad en las inmediaciones de la Universidad Distrital, tras la calma en que transcurrieron las protestas de los docentes el jueves y hoy.

Ante esta situación, la alcaldesa Claudia López reiteró que no se usaron armas por parte de miembros del Esmad y que no se entró a la institución de educación superior. 

"La Alcaldía cumplió con el protocolo estrictamente y con gestores de paz", resaltó la Mandataria. Además, aseguró que “no vamos a permitir que encapuchados violentos infiltren la movilización social. Ellos no van a detener el objetivo de fortalecer la Distrital”.

"Vamos a respetar siempre la autonomía universitaria, sin embargo vamos a seguir cumpliendo con el protocolo", indicó López. 

Asimismo, la Alcaldesa infirmó que fueron detenidas cinco personas por estos hechos, dos adultos y tres menores de edad. 

Cabe recordar que estos choques colapsaron la movilidad y volvieron a afectar a miles de bogotanos que intentaban regresar a sus hogares, por cuanto la operación de Transmilenio se vio entorpecida por varias horas.

Los enfrentamientos, que iniciaron sobre la carrera Séptima, se trasladaron unas cuantas cuadras abajo, hacia la avenida Caracas, a la altura de la calle 41 y afectaron el tránsito de vehículos en ambos sentidos. 

De acuerdo con la información de Transmilenio, la flota se represó en las estaciones de la calle 34 y calle 45. Allí los buses tuvieron que hacer retornos.

Estos bloqueos se suman a la manifestación de docentes que sí transcurrió de manera pacífica. Los maestros e integrantes de las organizaciones sindicales se concentraron en la plaza de Bolívar en donde alzaron la voz para rechazar las amenazas y asesinatos de profesores en todo el país.

Esta manifestación contó con la participación de más de 3.000 profesores y el apoyo del Comité del Paro y demás entidades, que señalaron que esto es el anticipo de otras marchas que se van a desarrollar en el país.