Gobierno reitera que enfrenta amenaza del Eln en todo el país

Foto AFP

Ante la sucesión de hechos terroristas por parte del grupo guerrillero del Eln, el presidente Iván Duque, reiteró que el Gobierno está enfrentando las amenazas en todo el país a raíz del supuesto paro armado.

El mandatario dijo que “ellos van a tratar de acudir a sus técnicas clásicas, que es lanzar pipetas, tratar de lanza explosivos a algunos vehículos, van a tratar de hacer presencia en algunas carreteras del país, pero hoy quiero decirles que el Estado colombiano está listo para enfrentar la esa amenaza”.

Señaló el Presidente que “el Eln ha sido golpeado en los últimos 18 meses, las evidencias lo muestran. Son muchos de sus miembros los que han sido capturados y los que se han sometido a la justicia. Eso los ha llevado a tener estos actos de desesperación”.

Policías heridos

De otra parte ayer se presentaron varios hechos terroristas en el país. Cuatro policías adscritos a la especialidad de Tránsito y Transportes tuvieron que recibir atención médica en el hospital Regional José David Padilla Villafañe, en el sector de La Floresta. Según se conoció, los uniformados resultaron gravemente heridos, luego de ser atacados con explosivos en el kilómetro 25 de la vía que comunica a Pelaya con Pailitas, al sur del departamento del Cesar.

El hecho se presentó cuando llegaron hasta el sector de La Floresta para controlar la situación presentada con dos tractocamiones que fueron incinerados por subversivos del Eln.

Cuando inspeccionaban los automotores detonó un artefacto que le ocasionó heridas de consideración al mayor Sergio Armando Saavedra Mojica, quién presenta esquirlas en un ojo derecho y laceraciones por esquirlas en diferentes partes del cuerpo.

De la misma forma a los patrulleros José Omar Paez Guerrero, quien presenta quemaduras de tercer grado en manos y rostro. Ferney Henao Jiménez, quien tiene quemaduras de tercer grado en su rostro y Jean Carlos Padilla Fajardo, que presenta quemaduras de segundo grado en la parte posterior del cuello.

Los heridos previamente fueron valorados en el hospital Francisco Canosa del municipio de Pelaya y posteriormente remitidos al hospital Aguachica.

Más intimidaciones

Asimismo con la activación de una carga explosiva sobre la vía que del municipio de El Zulia conduce a la zona norte del departamento de Norte de Santander y a la Costa Atlántica, causó graves daños y afectación a la movilidad en el oriente del país.

Las autoridades reportaron que a la altura del Km 37 sobre el sector conocido como La Y de Astilleros sobre una alcantarilla una carga causó graves daños a la infraestructura vial.

La acción provocó la incomunicación con la Provincia de Ocaña, el Catatumbo y la zona norte del país en medio de las intimidaciones que vienen promoviendo las guerrillas del Eln y el Epl.

El hecho mantiene suspendido el tránsito en la zona mientras personas antiexplosivos ha realizado un barrido en el área de manera preventiva y se avanza para tratar de rehabilitar el paso a un carril mientras se supera la emergencia vial generada por el terrorismo.

Norte de Santander desde hace ocho días sufre una grave situación de orden público provocada por actores ilegales y que ha causado graves daños en la infraestructura vial, petrolera, de telecomunicaciones, ha generado desplazamiento forzado y suspendido la movilidad y actividades en municipios como Abrego, la Playa, Convención, San Calixto, y Hacarí