JEP aceptó sometimiento del exgobernador Arana

Foto archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exgobernador de Sucre, Salvador Arana, por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.

Sin embargo, el tribunal de Paz le negó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Arana -quien fue sentenciado a 40 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y posterior homicidio del alcalde del municipio de Roble (Sucre), Edualdo Díaz-. se comprometió a revelar detalles inéditos sobre estos hechos y temas relacionados con el conflicto armado interno. 

Para la JEP, la propuesta de sometimiento de Arana Suz debe ser ajustada y concreta. “Una propuesta muy general y sin observar los aspectos advertidos al ser ejecutada podría resultar revictimizadora por la naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y al DIH ocurridas”, señala la Jurisdicción en un comunicado.

Así las cosas, Arana tendrá que aportar más información que la ya conocida en la justicia ordinaria para poder permanecer en la JEP y gozar de los beneficios penales que esta justicia ofrece a cambio de aportar en la verdad y reparación para las víctimas.