Las cartas de los entes de control para combatir la corrupción

El tema que más le preocupa a los colombianos y que se ha vuelto en un dolor de cabeza para el Gobierno y las entidades de control es la corrupción. ¿Qué hacer? La Fiscalía, Contraloría y Procuraduría firmaron, con los gobernadores, un mega plan para combatir este flagelo.

Empecemos por la carta que tiene el fiscal Francisco Barbosa para luchar contra este dolor de cabeza. El jefe del ente acusador presentará ante el Congreso una iniciativa para ampliar el papel del ente acusador en los departamentos que requieren su trabajo. Esto para efecto de tener mayores investigadores.

Por último, el Fiscal hizo un llamado para que no se venzan los términos procesales en casos de corrupción como el de Interbolsa, además anunció que cambiará las dinámicas de justicia en Colombia.

Ahora, ¿qué va a hacer el procurador Fernando Carrillo? Fue enfático al decir que su función no es “venir con la guadaña decapitadora a decirles que se tengan de sus sillas porque aquí venimos a derrotarlos y a decapitarlos”.

Por el contrario, dijo que se va a dar la oportunidad de construir en 100 días para que gobernadores abran las puertas y ventanas al escrutinio ciudadano, pues aseguró que lo que se haga a la sombra va a ser la soga a sus gestiones.

A su turno, el Contralor celebró un proyecto aprobado el año pasado en el Congreso para que la Contraloría pueda acompañar los contratos y los proyectos que se estén desarrollando en cualquier parte del país para alertar sobre las posibles irregularidades en las que se pueda incurrir y tomar los controles necesarios.