Lo que va del primero al segundo gabinete de Duque

Foto cortesía Presidencia

El esperado por algunos remezón ministerial en el gabinete de Iván Duque en realidad en estos 18 meses de gestión ha sido  un ajuste a cuenta gotas en varias carteras, el cual deja varias conclusiones comparando el equipo con el que arrancó en agosto de 2018 con el actual. Por ejemplo ha beneficiado con mayor representación a algunos departamentos y perjudicado en este sentido a Antioquia. También se mantuvo la equidad de género y el promedio de edad de los integrantes.

Aunque vale anotar que en los próximos días, tal vez este fin de semana, el Jefe de Estado anunciaría más relevos ministeriales, según conoció EL NUEVO SIGLO.

Los cambios que se han dado en el gabinete con el que arrancó el presidente Duque Márquez su gobierno se han producido en las carteras del Interior con la salida de Nancy Patricia Gutiérrez a partir del próximo sábado, quien será reemplazada por Alicia Arango, quien hasta esa fecha estará en Trabajo.

También en Justicia llegó en mayo del año pasado Margarita Cabello para ocupar el lugar que dejó Gloria María Borrero, quien renunció.

De igual forma se produjo cambio en el Ministerio de Defensa Nacional debido a la renuncia en noviembre del año pasado de Guillermo Botero, cargó que entró a desempeñar el hasta entonces canciller Carlos Holmes Trujillo.

Como consecuencia el presidente Duque designó como canciller a la exsenadora Claudia Blum.

En tanto que en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural este sábado se posesionará el economista Rodolfo Enrique Zea Navarro, en lugar de Andrés Valencia.

También el próximo sábado el Presidente de la República dará posesión al médico Fernando Ruiz Gómez en la cartera de Salud y de la Protección Social, tras la renuncia del también médico Juan Pablo Uribe.

De igual forma este sábado se posesionará en Trabajo el exsenador Ángel Custodio Cabrera, quien ocupará el lugar de Alicia Arango que, como se dijo, se  fue para dirigir la cartera de gobierno.

También hay que señalar que durante el gobierno de Iván Duque el Congreso de la República creó dos carteras: el Ministerio del Deporte, que es ocupado por Ernesto Lucena desde septiembre de 2019; y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el cual fue designada a finales de 2019 la científica Mabel Gisela Torres.

Departamentos

Un detalle que llama la atención es que Antioquia se quedó sin representación hasta este momento en el gabinete de Duque tras las renuncias de Juan Pablo Uribe (Salud) y Gloria María Borrero (Justicia).

De igual forma los departamentos que salieron gananciosos con los ajustes que ha hecho Duque en su gabinete son Valle y Atlántico.

En el primer gabinete había dos vallecaucanos: Carmen Vásquez (Cultura) y Carlos Holmes Trujillo (Relaciones Exteriores). Ahora el Valle tiene tres ministros: Carmen Vásquez (Cultura), Carlos Holmes (Defensa) y Claudia Blum (Canciller).

En cuanto al Atlántico en el equipo inicial de Duque tenía una ministra con Ángela Orozco (Transporte). Ahora tiene otra representante con Margarita Cabello (Justicia).

En cuanto a Bogotá a pesar de la renuncia de Guillermo Botero (Defensa) mantuvo 5 ministros pues entró al gabinete Ernesto Lucena (Deporte), quien se suma a los ministros que se han mantenido en sus cargos: Alberto Carrasquilla (Hacienda), María Fernanda Suárez (Minas y Energía), Ángel Custodio Cabrera (ocupará Trabajo) y José Manuel Restrepo Abondano (Comercio).

De igual forma con los últimos ajustes que ha hecho el presidente Iván Duque en su gabinete dos departamentos tienen ahora representación: Chocó con Mabel Gisela Torres (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Córdoba con Rodolfo Enrique Zea Navarro (Agricultura y Desarrollo Rural).

Otro departamentos que tienen de a un ministro son Santander con Ricardo Lozano (Ambiente), Bolívar con Alicia Arango (ocupará Interior), Tolima con María Victoria Angulo (Educación), La Guajira con Jonathan Malagón (Vivienda, Ciudad y Territorio), Cauca  con Silvia Constaín (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Regiones

La región del Pacífico fue la más favorecida en representación con los cambios en el gabinete, pues en el primero el Valle tenía dos ministros y Cauca uno. Pero ahora son cinco los integrantes de esta zona del país: Valle con Trujillo (Defensa), Vásquez (Cultura) y Blum (Canciller), Chocó con Torres (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Cauca con Constaín (TIC).

El Caribe también creció en representación en el gabinete, pues pasó de tres ministros a cinco: Arango (estará en Interior), Cabello (Justicia), Orozco (Transporte), Zea (estará en Agricultura) y Malagón (Vivienda).

Profesiones

Los abogados y economistas se mantienen como las profesiones con mayor presencia en el gabinete.

Lozano (Ambiente) es geólogo; administradores de empresas son Arango (estará en Interior) y Suárez (Minas). En tanto que abogados son Cabello (Justicia), Trujillo (Defensa), Orozco (Transporte), Vásquez (Cultura) y Lucena (Deporte).

Profesionales en economía son Carrasquilla (Hacienda), Zea (estará en Agricultura), Restrepo (Comercio), Angulo (Educación),  Malagón (Vivienda) y Constaín (TIC).

Mientras que Fernando Ruiz es médico (estará en Salud); Ángel Cabrera es contador (estará en Trabajo), Claudia Blum es sicóloga (Canciller) y  Mabel Gisela Torres es bióloga (Ciencia, Tecnología e Innovación).

Género

A pesar de los cambios en su equipo de colaboradores el presidente Iván Duque  se ha  cuidado de mantener la equidad de género en su gabinete, pues hay 9 mujeres y nueve hombres.

 

Aumentó el promedio de edad

El promedio de edad en el primer gabinete del presidente Duque fue de 54,4 años, en tanto que del equipo que lo acompaña en la actualidad es de 55,1 años.

Claudia Blum es la ministra de  mayor edad con 72 años, antes está Carlos  Holmes Trujillo con 69 años. También pasan de los 60 años Alicia Arango, Margarita Cabello, Alberto Carrasquilla y Ángel Cabrera.

Mientras que los ministros más jóvenes son Jonathan Malagón con 38 años, Ernesto Lucena  con 42 años y María Victoria Angulo.