Mejores zonas para vivir si estudia en Bogotá

Foto archivo El Nuevo Siglo

Para el año pasado, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, en Colombia se inscribieron 2.408.041 personas a estudios superiores en distintos niveles de educación como: universitaria, tecnológica, maestría, entre otros. De esa cifra, solo en Bogotá se registraron 792.583 nuevos estudiantes, lo que convierte a la capital en uno de los lugares más apetecidos por los colombianos para estudiar. Eso significa también que hay una alta demanda por encontrar un buen lugar donde vivir, que permita a los estudiantes disfrutar de la capital sin tener que desplazarse mucho para estudiar.

Precisamente pensando en esto, el sitio de búsqueda de inmuebles Properati realizó un análisis para determinar cuáles son las mejores zonas para vivir y estudiar. “Teniendo en cuenta que Bogotá es una de las ciudades con mayor número de estudiantes quisimos averiguar cuáles eran las zonas ideales que mezclaran tanto el número de instituciones educativas a la redonda, como lugares de esparcimiento. Encontramos, por ejemplo, que el barrio Porciúncula es uno de los que cuenta con más instituciones de educación superior, 8 en total,  y un promedio de costo de arriendo de cerca de $2´000.000 por 50mts2”, afirma Santiago Morales, director de relaciones corporativas de Properati.

 

Estos son los barrios con mayor concentración de universidades y oferta de vivienda y esparcimiento en Bogotá.* (El ranking fue realizado teniendo en cuenta principalmente la densidad de universidades por km2.) 

 

  • Porciúncula. Esta zona del norte de Bogotá ubicado en Chapinero tiene 8 universidades dentro de su territorio, dentro de las cuales se destacan algunas como: Universidad Pedagógica, Sergio Arboleda y una sede de la Central y la Santo Tomás. Esta zona cuenta además con una buena oferta para el esparcimiento, con 11 locales. Por su parte, el arriendo de un apartamento de 50 mts2 por la zona cuesta $2’000.000.   
  • Quinta Camacho. Algunas sedes de las universidades que se pueden encontrar en esta zona son: la EAN, la Fundación Universitaria del Área Andina, entre otras.  En total cuenta con 7 Instituciones educativas, 13 establecimientos de diversión y un promedio de $1’780.000 de arriendo por 50mts2.  
  • Las Nieves. Esta zona de la localidad de Santa Fe concentra 5 universidades, entre las cuales se destaca la Jorge Tadeo Lozano, 6 establecimientos y un arriendo promedio de $1´550.000 por 50mts2.  

 

El ranking revela no solo que existe una concentración universitaria en las localidades de Chapinero y La Candelaria, sino que la proporción de establecimientos de entretenimiento no siempre es proporcional al número de instituciones de la zona.  Así mismo, es visible que el promedio de viviendas de estos barrios no supera las dos habitaciones y los arriendos más costosos por 50mts2 se encuentran en los barrios Porciúncula, San Martín y Lago Gaitán, mientras que los más económicos están Sucre con un promedio de $1’480.000 por 50mts2 y en los barrios de La Macarena, La Catedral y Las Nieves.