Partners , pagará $42 mil millones por retirar oferta del espectro

Foto archivo

“Requerimos el pago de 42.000 millones de pesos a Partners por el retiro de la oferta para el bloque de 10MHz en la banda de 2.500MHz”, aseguró la ministra de las TIC , Sylvia Constain, tras aceptar la renuncia del operador a la subasta del espectro. 

Asimismo, Constain señaló que entregó las respuestas necesarias a una comunicación previa por parte de la Procuraduría y agradeció el acompañamiento de la entidad.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones tras oficializar los 9 bloques para la subasta del espectro. En ese sentido, las asignaciones quedaron así: Claro obtiene un bloque en la banda de 700 MHz y tres en la banda de 2.500 MHZ; Partners un bloque en la banda de 700 MHz y dos bloques en 2500 MHz; Tigo, dos bloques en la banda de 700 MHz.

Ante la decisión, Tigo calificó la decisión del Ministerio como "un hito para la Compañía en Colombia", ya que con esto se convierte en el operador con mayor cantidad de espectro en la banda de 700 MHz. 

Sin embargo, también indicó que las decisiones tomadas frente al caso Partners "resultan preocupantes". "Después de ceder ante las presiones del nuevo operador, el MinTIC cambia las reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica un proceso que requiere altas inversiones a largo plazo en el país", señaló.

También resaltó que esta decisión genera un impacto que afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años y la seriedad de los procesos de adjudicación de contratación pública.

Entre tanto, Claro informó que está analizando dicha información y evaluando las opciones existentes ante la decisión del Ministerio.

Cabe recordar que estas asignaciones del espectro llevarán Internet y telefonía móvil a 3.658 localidades en zonas rurales donde no hay acceso a Internet. Estas quedaron de la siguiente manera: Claro conectará 1.348 localidades entre los años 2020 a 2025;  Tigo, 1.636 localidades entre los años 2021 a 2025 y Partners, 674 localidades entre 2020 a 2021.