Misiones: ¿un ejercicio estatal desgastado en Colombia?

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El Gobierno acaba de anunciar la creación de una Misión de Empleo, con el fin de desarrollar estrategias que permitan generar más puestos de trabajo en el país

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Un importante número de misiones de expertos han sido conformadas por distintos gobiernos, o tienen su origen en organismos multilaterales, en diversos campos para discutir las problemáticas que presentan y proponer soluciones. De su trabajo quedaron extensos informes que han servido para estudio, en tanto que la mayoría de las recomendaciones se quedaron en el papel porque nunca fueron adoptadas.

El presidente Duque en lo que lleva de gobierno ya creó su misión, la de Sabios, conformada por científicos y expertos para hacer recomendaciones en materia de ciencia, tecnología, ciencias humanas.

En diciembre pasado, la Misión de Sabios entregó su informe de recomendaciones, acerca de las cuales el presidente Duque se comprometió a que cada año habrá un examen a las mismas.

Duque aseguró que dos recomendaciones de esta Misión ya se hicieron efectivas: la primera acoger lo propuesto en el sentido en que su informe sea asumido para la Gran Conversación Nacional con todos los sectores; y la segunda haber creado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El exministro y exembajador en Estados Unidos, Fernando Cepeda Ulloa, dijo a EL NUEVO SIGLO que “ha habido misiones de muy diverso orden. La primera Misión muy importante pudo ser la Kemmerer, en los años 20 y 30, que fue la que creó la Contraloría y el Banco de la República. Esa funcionó”.

Recordó la Misión del Banco Mundial después de la Segunda Guerra Mundial y que presidió el profesor Lauchlin Currie. “Esa Misión fue muy importante y en el campo económico fue muy útil. Aunque la controvirtieron al comienzo, ellos hicieron recomendaciones que más o menos se llevaron a cabo”.

Agregó que en 1952 el profesor Currie presidió otra misión para la reforma de la administración pública. “El informe que tiene más de 400 páginas lo reeditó el Fonade en 1988, y el propio profesor dice que no sirvió para nada”.

Dijo también Cepeda luego en el campo económico ha habido muchas así como en el asunto tributario. “En justicia no ha habido una misión, aunque el Banco Mundial ha hecho recomendaciones, pero eso tampoco ha funcionado. En el campo educativo también ha habido, pero sin mayor efecto”.

Concluyó Cepeda que después de que Colombia ingresó a la OCDE, “no hay mejor experticia, práctico no teórico, que la OCDE. De manera que “digo no contraten más consultores, vayan a la OCDE y digan ‘qué tiene sobre esto’.

Por su parte el exministro de Hacienda, Roberto Junguito, también recordó la “Misión Tributaria de Musgrave convocada por la administración Lleras Restrepo, cuyas recomendaciones centrales fueron adoptadas en la administración López Michelsen”.

Junguito dijo que en el gobierno Turbay Ayala se organizó la Misión de Finanzas Intergubernamentales y en las administraciones Betancur y Barco “se convocó la misión Chenery”. También citó que en la Administración Pastrana fue organizada la Misión del Ingreso Público, que “proveyó valiosos elementos para la solución de los desequilibrios fiscales enfrentados por la administración Uribe Vélez”.

Dijo también el exministro que con el fin de analizar la situación, las políticas y las instituciones cafeteras, se constituyó en 2014 en el gobierno Santos una misión dirigida por Juan José Echavarría. También en ese gobierno conformó una misión rural para analizar el “crecimiento de la producción agropecuaria, el bienestar rural, la problemática de la tierra y los apoyos al agro”.

 

Más misiones

 

Durante el segundo mandato de Álvaro Uribe fu conformada la Misión de Política Exterior de Colombia, la cual entregó su informe al final de abril de 2010. Paradójicamente en este gobierno se rompieron relaciones con Venezuela y Ecuador por el presunto apoyo que le habrían dado a la entonces guerrilla de las Farc.

En el gobierno de Juan Manuel Santos fue creada la Misión del Ingreso Público con el fin de elaborar un conjunto de estudios tendientes a la realización de una reforma estructural al sistema tributario colombiano y a las instituciones fiscales relacionadas, y a promover un amplio debate entre los distintos sectores de la sociedad colombiana, según Fedesarrollo.

“Su trabajo se enmarcó dentro de cuatro ejes fundamentales: reuniones y presentaciones de técnicos, gremios y Secretaría Técnica (Fedesarrollo) y consultores nacionales e internacionales, interacción entre la secretaría técnica y el cuerpo de asesores internacionales, y sesiones de trabajo entre la Secretaría Técnica y el Consejo Directivo de la Misión”, explicó Fedesarrollo.

Añadió que el objetivo de éste trabajo es analizar los factores estructurales y coyunturales que debilitaron las finanzas públicas en la última década y partiendo de allí, estudiar la sostenibilidad de las finanzas púbicas bajo distintos escenarios de gasto. También, revisar la equidad, la eficiencia y la competitividad internacional de la estructura tributaria, lo mismo que proponer fórmulas concretas y para armonizar los impuestos de varios niveles administrativos. Por último, examinar la administración tributaria con la intención de proponer una estructura de incentivos adecuada, más eficiente, con un particular énfasis en mejorar la capacidad del Estado para combatir la evasión.

También en el gobierno Santos fue creada la Misión Mercado de Capitales para investigar costos ineficientes del mercado; identificar puntos neurálgicos que dificultan la emisión de valores; detectar elementos que disuaden a potenciales inversionistas de participar en el mercado de capitales; y encontrar oportunidades de mejora de la estructura y el arreglo de instituciones del mercado.

Entre las recomendaciones que hizo dicha Misión se cuenta la necesidad de crear la dirección para el desarrollo y promoción del mercado de capitales; profundizar en la supervisión basada en principios de gestión de riesgos; así como contribuir al incremento de estándares en profesionalización de la gestión del riesgo.

 

Misión Rural

En 2014 el entonces presidente Santos constituyó la Misión Rural con la intención de que sus propuestas fueran tenidas en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

Dicha Misión presentó en su informe propuestas sobre política de tierras, derechos sociales, inclusión productiva, competitividad del sector agropecuario y sostenibilidad ambiental, cuyos resultados se esperaba fueran la carta de navegación para el sector durante los próximos 20 años.

La Misión estaba estructurada en cinco ejes temáticos: el rol de lo rural en el desarrollo del país; desarrollo rural para el cierre de brechas sociales; provisión de bienes públicos para el campo; desarrollo agropecuario sostenible y competitivo; e institucionalidad moderna y eficiente.

Para desarrollar su tarea, la Misión contó con varios socios estratégicos, entre ellos la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece) y la Universidad del Rosario.