Necesitamos enfoque diferencial para la Amazonia: Acosta

Foto cortesía

Representante se refirió al proyecto que establecería un régimen especial para los departamentos de esa región

________________

 

EL NUEVO SIGLO: Usted es una de las impulsoras del proyecto de reforma constitucional que busca establecer un régimen especial para los departamentos de la Amazonia. ¿Cómo va el trámite de esta iniciativa que ya ha superado cuatro de sus ocho debates?

YENICA ACOSTA: El régimen para la Amazonia es un régimen que soñamos en toda esta región, teniendo en cuenta que somos departamentos distantes del país, especialmente Amazonas, Guainía y Vaupés. La única forma de acceso para estos departamentos es la vía aérea, tienen muchas dificultades en su desarrollo.

Necesitamos que el Gobierno nacional tenga un enfoque diferencial en todos sus programas y podamos tener nosotros el desarrollo que tanto anhelamos.

ENS: ¿Cuáles son los aspectos clave del proyecto?

YA: El régimen especial se presentó inicialmente para el departamento de Amazonas. Teniendo en cuenta la bancada de la Amazonia, decidimos ampliarlo a toda la región.

Tiene un componente de conservación y preservación del medio ambiente. Tiene otro componente de preservación a nuestras etnias y culturas y también un componente de desarrollo buscando una economía sostenible para esta región. Buscamos que llegue todo el desarrollo, pero de una manera sostenible con la preservación del medio ambiente. Este proyecto de acto legislativo busca que el artículo 310 de la Constitución Política sea modificado. En este momento San Andrés tiene un régimen especial y buscamos incluir Amazonas y todos los demás departamentos de la Amazonia colombiana para que podamos lograr ese sueño para esta región tan abandonada por los gobiernos anteriores. Esperamos que el Congreso de la República nos siga apoyando.

ENS: ¿Cómo ve el ambiente de cara a su segunda vuelta?

YA: El ambiente es muy positivo. Todos estamos en pro de beneficiar la Amazonia colombiana, especialmente todo el tema de conservación, disminuir las tasas de deforestación. También estamos buscando estrategias para que podamos disminuir el tema de la minería ilegal. Se sabe que los ríos son contaminados con el mercurio. Creo que el ambiente es muy positivo.

ENS: En diciembre fue aprobada finalmente la RAP de la Amazonia…

YA: Es muy importante para que todos los amazónicos nos podamos organizar. La Amazonia es el 43% del territorio colombiano. Lastimosamente el departamento de Amazonas no logró vincularse el año pasado, pero esperamos en los próximos días poder pasar la proposición ante la Asamblea departamental y poder pertenecer a esta región administrativa que busca potenciar el desarrollo y aportarle al país 2 puntos del PIB que necesita actualmente la economía del país.

ENS: ¿Por qué no se incluyó inicialmente en esta RAP al departamento de Amazonas?

YA: El proyecto fue presentado a la Asamblea por parte del gobernador anterior. Creo que no se puso en conocimiento de la Asamblea cuál era el objetivo de la RAP. Se presentaron muchos vacíos y lastimosamente no fue aprobado en el periodo anterior. Este año vamos con todo el apoyo del Gobierno para que podamos dar a conocer los beneficios de pertenecer a la RAP e ir por la vinculación.

ENS: Hace poco tuvieron una reunión los miembros de la bancada de la Amazonia. ¿Qué temas abordaron?

YA: Estamos trabajando con Visión Amazonia para hacerles seguimiento a los proyectos que están en ejecución. Ver cómo podemos llegar a cada uno a los territorios indígenas de nuestro departamento. De igual manera, tocar puertas ante los ministerios y podamos presentar los proyectos de la mano de los nuevos gobernantes y también articular los planes de desarrollo.

ENS: ¿Cómo ve los esfuerzos para la disminución de las cifras de deforestación?

YA: Solamente con el Pacto de Leticia con el que pudimos tener la oportunidad de tener los presidentes de los países de la Amazonia fue un inicio. Hay un esfuerzo del presidente Iván Duque, el Ministerio de Ambiente y también los diferentes departamentos que hemos sido afectados por el tema de la deforestación. Creo que esto no ha sido en vano, esperamos prontamente tener resultados en el componente de sostenibilidad y de igual manera de conservación y preservación del medio ambiente.

ENS: ¿En qué otros temas va a trabajar a partir de marzo?

YA: Tenemos temas muy importantes. Seguiremos con el proyecto para agilizar los tratamientos de cáncer de mama y la detección de esta enfermedad. De igual manera, seguiremos trabajando para que sea aprobado el proyecto de unificar recursos para las disciplinas deportivas tanto masculinas como femeninas y así darles la misma importancia.