Nueva operación de Uber, reviviría “guerra del centavo” en el país | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 22 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

Las condiciones de servir solo como intermediario con su aplicación, traslada al usuario una responsabilidad con el conductor que no tenía con el anterior servicio donde solo pagaba el costo de su traslado

______________________________________

Así como resultó de confuso el reinicio de las operaciones de Uber en Colombia, está la forma como ahora quiere prestar el servicio bajo la modalidad de un contrato de arriendo entre el conductor y el usuario.

A la espera de un pronunciamiento del Gobierno y de la reacción de los taxistas que se sienten afectados con esa modalidad de operación, el nuevo servicio de Uber podría presentarse para volver a la “guerra del centavo”, que antes se vivía en el país por los problemas en el manejo de efectivo entre los conductores y los usuarios, en el sistema de transporte público.

El afán de los transportadores por “guerrearse” a los usuarios, hacía que cometieran toda una serie de atropellos y hasta de accidentes que hoy son un mal recuerdo para los colombianos.

La vocera de los 88.000 conductores de Uber, Samay Camacho, se refirió al regreso de la aplicación a Colombia y manifestó que no están muy conformes con las nuevas condiciones.  “Ellos no piensan mucho en el conductor”, sostuvo la conductora. “Si ahora soy prestadora de servicios yo soy quien voy a cubrir los gastos”, agregó.

De acuerdo con Camacho, el regreso de Uber podría convertirse en una guerra del centavo entre los taxistas y los usuarios.

Eso va a ser como una guerra del centavo con los taxistas y los usuarios. Es excelente que vuelva Uber, pero bajo las condiciones también de que nos beneficien a nosotros”, agregó.

 

Las condiciones

El modelo acondicionado por Uber, permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre el conductor y el usuario al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato.

Esto quiere decir que, cada vez que se solicita un nuevo servicio, el usuario debe aceptar las condiciones del contrato y Uber actúa solo como intermediario.

Este cambio ha llevado a que muchos se pregunten sobre quién responderá en caso de accidente: el usuario o el conductor. Dice la compañía que “la responsabilidad frente a los incidentes que ocurran dentro del contrato de arrendamiento dependerá de cada caso en particular, teniendo en cuenta que Uber, como portal de contacto entre las partes, actúa como intermediario en cada contrato”.

El contrato dice que si se debe usar la grúa para llevar el vehículo a un taller por culpa del usuario, el costo debe ser pagado por él y no por el conductor. Con la inmovilización de los carros sucederá igual: si el usuario (llamado arrendatario en el contrato) es responsable de la retención del vehículo por parte de las autoridades, debe ser quien pague los gastos, siempre y cuando el conductor presente los soportes correspondientes.

 

A revisar la fórmula

Ayer el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, pidió que se revise el alcance de la fórmula legal que expuso la compañía para operar de nuevo en el mercado colombiano y que el Gobierno reglamente de una vez las condiciones con las que deben operar las plataformas de negocios.

“Si bien es cierto que no podemos ser ajenos a la nueva realidad que ofrecen las plataformas digitales, es importante que entren a competir en igualdad de condiciones y que se respete la normatividad existente, como por ejemplo la de otros operadores de transporte individual tipo taxi”, afirmó Cabal.

Señaló el dirigente empresarial que “en la actualidad, las empresas de transporte individual tipo taxi deben cumplir numerosas normas, comprar varios seguros y ajustarse a diferentes tarifas. Por su parte las plataformas logran operar sin cumplir las mismas condiciones, con lo cual existe entonces una ventaja que no se puede repetir en este nuevo formato”.

“Desde Fenalco seguimos apostando por la innovación y la libre competencia pero en el marco de la ley, que permita brindar cada vez más un mejor servicio a la ciudadanía, sin perjudicar a los trabajadores del sector”, puntualizó el gremio.

 

Sin decisiones

A la espera de un pronunciamiento del Gobierno, ayer la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, aseguró que antes de tomar alguna decisión frente a la nueva entrada de operación de Uber se deberán revisar minuciosamente los nuevos servicios que presta la aplicación.

Valderrama sostuvo que "no puedo presumir de la mala fe de una empresa, por eso debemos evaluar a fondo que estén cumpliendo los requisitos y cómo es el modelo de negocio, pero si no están cumpliendo con la normatividad sí se tomarán medidas".

La funcionaria dijo que por ahora se encuentran recopilando información con el objetivo de conocer a fondo las condiciones en las que la empresa decidió volver a incursionar en el mercado, afirmando que las medidas que se han de tomar no solamente aplicarán sobre Uber, sino también en el caso de todas las plataformas que prestan un servicio similar.

La Supertransporte sostuvo que hasta la fecha en Colombia hay 25 plataformas registradas ante el Ministerio de Transporte, las cuales están operando bajo el criterio de legalidad. Anunció que ya se han iniciado acercamientos con diferentes empresas en casos como In Driver, Cabify y Didi.

"Nosotros estamos avanzando en todos los frentes. Ya se vienen haciendo las jornadas de reuniones con usuarios, taxistas, representantes de las aplicaciones para tener esos criterios específicos que nos permitan acompañar un proceso legislativo y nos permitan tener un nuevo marco regulatorio", puntualizó.

Sobre las medidas legales que podría acarrear la prestación ilegal del servicio, la superintendente aclaró que la parte sancionatoria contra los ciudadanos, pese a que se vinculan a dichas plataformas, recae en manos de otras entidades como la Policía de Tránsito y la Alcaldía, en el caso de la ciudad de Bogotá.

 

Las plataformas

Con la salida de Uber del país muchos usuarios han recurrido a nuevas alternativas para lograr movilizarse hacia sus lugares de destino.

 

Beat 

Creada en Atenas, Grecia, esta plataforma comenzó su operación en Medellín y Cali. Adicionalmente implementó el servicio Beat Lite en Bogotá, en el que ofrecen viajes a menor precio en carros más antiguos (modelos 1999-2015). Actualmente cuenta con 59.000 socios conductores.

 

Tu Orden  

Esta aplicación, a diferencia de otras compañías que están en el mercado, ha sido financiada únicamente con capital nacional y de acuerdo con la empresa, las ganancias obtenidas se reinvertirán únicamente en el país para fomentar la economía. Desde la plataforma también se espera generar alianzas con conductores de taxis, que no son propietarios y tienen ganas de ser independientes.

 

DiDi 

Esta aplicación asiática llegó con fuerza al país, iniciando sus operaciones en Bogotá y logrando expandirse a ciudades como Cali, Barranquilla y Medellín. Actualmente cuenta con más de 12.000 socios conductores, cifra que se encuentra en constante aumento. En esta plataforma la comisión total (10%) es compartida entre el usuario y el socio conductor. 

 

Cabify

Esta plataforma ofrece viajes en diferentes categorías como Cabify Empresarial, Cabify Lite, Easy Taxi. La compañía española se encuentra habilitada por el Ministerio de Transporte para prestar servicios especiales, por lo cual poseen convenios con distintas empresas a nivel nacional. Actualmente tienen 7.000 socios conductores.