ATALAYA
Proceso de paz Farc: con el vaso vacío

La semana pasada se presentó como discusión, debate de opinión, durante el Foro 2020 realizado por la revista Semana el tema del proceso de paz con las Farc.

En dicho foro, la exministra del Interior, Dra. Nancy Patricia Gutiérrez, comentó que el proceso se encontraba medio fallido.

Acto seguido, el periodista Herbin Hoyos, aquel periodista del programa Voces del secuestro que se emitía por Caracol Radio, vaya usted a saber por qué salió del aire;  quien fuera secuestrado por las mismas Farc, comentó en el programa Al Desnudo del Nodo.co que, su equipo de trabajo ha hecho un seguimiento desde que comenzó el proceso de paz con las Farc y luego después de la firma de los espurios acuerdos en el teatro Colón, a cada uno de los aspectos que estaban comprometidos a cumplir.

Según Hoyos, el primero de ellos consiste en la dejación de armas. Según los espurios acuerdos, las Farc tenían que haber entregado todas, todas, las armas que consiguieron durante tantos años de acción terrorista y no lo hicieron.

Tan es así, que justamente después de su firma, es el mismo Ejército quien les comienza a incautar sus armas en distintas zonas del país: Costa norte colombiana, Cauca, Norte del Valle,  Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare.

En ese período se tuvo conocimiento, por parte del equipo de Hoyos, de la estrategia de las Farc consistente en no entregar todas las armas, dejando una buena cantidad en reserva; además de no desmovilizar a toda la guerrillerada.

Todo esto que se está comentando no era nada nuevo.

Ya, estaba contemplado dentro de la conferencia de las Farc, en el Yarí, donde se convierten de un grupo armado a un grupo político, siendo de público conocimiento por los firmantes del acuerdo.

El segundo incumplimiento consistió en que las Farc estaban comprometidas al desmantelamiento de los cultivos ilícitos.

Sin embargo, los cultivos ilícitos pasaron de 60.000 htas, a 200.000 htas, es decir que se triplicaron en las diferentes regiones de Colombia, zonas de distensión.

En los acuerdos de La Habana, un punto sensible consistió en la no entrega de los niños que tenían reclutados.

Por lo tanto, el tercer incumplimiento por parte de las Farc, En el proceso de Cuba, fue que nunca hicieron entrega de ningún menor. Lo que se entregaron fueron a hijos de guerrilleros, hijos de mandos medios y de distintos frentes.  Pero, a los verdaderos niños reclutados a la fuerza por las Farc, nunca los devolvieron.

Estos son algunos de los incumplimientos por parte de las Farc.

Ahora, sale a la palestra Martín Sombra.

¿Qué hará la JEP?

Hablando de la JEP, ¿Se podría comentar sobre el incumplimiento de la JEP?

Tal vez, le hubiera ido mejor a la ex ministra Gutiérrez, que se sincerara y comentara que dicho proceso de paz se encuentra con el vaso vacío, totalmente vacío, ante el vil engaño a la sociedad colombiana.

Con la complicidad de los idiotas útiles.

Al final para nada idiotas, pero sí muy útiles.

Puntilla: El daño moral que causó el gobierno corrupto y amoral de JMS fue de incalculables proporciones.