Tarifas de energía subirían entre 15% y 30% para 500 mil hogares

Foto cortesía Enel

Las tarifas de energía subirían entre 15% y 30% este año, de acuerdo con el Gobierno nacional y los gremios de servicios. Con ellos los principales afectados serán 500 mil hogares de bajos recursos económicos que hasta ahora figuraban con los estratos 1,2 y 3 y reciben subsidios en la factura de cada mes.

Este hecho, según el Ejecutivo, se debe a que con el censo de la población de 2018, quedó establecida una reducción en los niveles de pobreza. Sin embargo el mayor impacto lo sentirán los pobladores de los municipios de menor desarrollo energético.

Sin embargo, el viceministro de Energía, Diego Mesa, afirmó que precisamente el Gobierno Nacional trabaja en un decreto para mantener los subsidios de energía en las áreas de menor desarrollo energético, cuyo costo asciende a los $25.000 millones.

 

Los subsidios

Dijo que en algunas zonas los subsidios se otorgaban de acuerdo con el índice de energía básicas insatisfechas y el umbral se había establecido de acuerdo con el censo de 2005, pero que con el censo de población de 2018 ese indicador cambio provocando que unas 500.000 familias no tuvieran derechos al subsidio.

Añadió que el Gobierno Nacional se compromete a mantener los subsidios en el presente año con la expedición de un decreto que se encuentra en estos momentos para los comentarios correspondientes.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias (Andesco), Camilo Sánchez, dijo que los aumentos en las tarifas podrían oscilar entre el 15% y podría alcanzar un máximo del orden de un 30%, situación que afectaría el bolsillo de un número importante de colombianos de bajos recursos económicos.

De otra parte se conoció la caída sostenida en los aportes hídricos que se viene registrando desde octubre en los embalses del país y que le están pasando la cuenta de cobro al precio de la energía en bolsa.

 

Impacto del verano

El verano de los últimos cuatro meses derivó en la reducción de hasta el 50% en el nivel de precipitaciones en todo el territorio nacional, a tal punto que las reservas hídricas vienen decreciendo de forma “preocupante”.

 

Esta situación se ha sentido en los precios de la energía en bolsa en el país, que en enero del presente año su comportamiento llevó a las tarifas a presentar incrementos hasta más del 300%.

En el “Máximo Precio de Oferta Nacional” de XM, administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), se pudo constatar que en enero el precio por kilovatio hora reportó grandes aumentos en cuanto a la tarifa.

Para los primeros cuatro días el precio varió entre los $65 por kilovatio hora (Kw/h) hasta los $400 Kw/h.Incluso, esta se duplicó o triplicó en jornadas posteriores y en horas de la madrugada al registrar precios entre los $180 y $360Kw/h.

Pero el máximo, al que llegaron los precios y que inquietó al sector, se presentó en la semana del 20 de enero, pues las tarifas transadas en el mercado spot entre generadores y comercializadores osciló entre los $257 y $500 Kw/h.

 

Situación

Para los analistas del sector eléctrico del país, al transarse las tarifas en cerca de los $400 Kw/h, incluso como se muestra en los registros de XM, con precios por encima de este valor y llegando a bordear los $500 Kw/h, prácticamente se estaría llegando tope de venta de energía, o como también se denomina “Precio de Escasez”.

Otro de los datos clave que llama la atención en los registros de XM, y que secunda la tesis de los analistas, tiene que ver con el caudal de los aportes hídricos ya que pasó de 138 gigavatios hora (Gw/h) el primero de enero a 60 Gw/h el 29 del mismo mes.

De allí que el sector eléctrico del país está con la fe puesta en el cuarto mes en que regresarían las lluvias, ya que de lo contrario, los precios de la energía en bolsa seguirían por la nubes, más cuando el nivel de las reservas hídricas continúa con una reducción sostenida a razón de un 0,5% por día.