Fortalecerán oferta turística del país | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 21 de Febrero de 2021
Redacción Economía

Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) son una herramienta para dinamizar el desarrollo de este sector en las diferentes regiones del país, y a través de ellos se generará inversión, empleo y valor agregado.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que “con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país, y así apoyar el camino de la reactivación económica, ya que las herramientas que dispone este Decreto y Resolución permitirán incentivar la inversión pública y privada en infraestructura turística en el país”.



Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), por ser determinantes de superior jerarquía en materia urbana, tienen mayor rango que cualquier otro componente de los planes de ordenamiento territorial, lo que implica que cualquier norma de planificación municipal, de ser necesario, deberá ajustarse a lo que se establezca en los PTE, y no al revés.

Mientras que una modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) podría durar años, por este camino el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá calificar un PTE en 40 días, y a partir de allí se hará la coordinación con la entidad municipal para modificar sus normas de planeación territorial, de ser necesario. Así se reducen años de trámites, se garantiza la articulación con las entidades territoriales y se permite la construcción de proyectos de gran escala.

Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) podrán ser financiados con recursos públicos, privados y mixtos a través de contratos de fiducia, alianzas público-privadas o concesiones. Además, podrán beneficiarse de las reducciones de la tarifa del impuesto sobre la renta. Si se trata de construcción, remodelación o ampliación de hoteles y parques temáticos, entre otros, la tarifa será del 9% mientras que, podrá descontarse del impuesto a la renta hasta el 25%, de las inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.