Uribe invita a buscar consenso frente a los ajustes al IVA

Foto El Nuevo Siglo

El expresidente Álvaro Uribe reiteró este domingo su respaldo a la reforma financiera que tiene prevista radicar la administración Duque para solventar el faltante en las arcas del Estado por los billonarios recursos que ha destinado a la atención de la pandemia, y por la caída en los impuestos debido al frenazo que se dio en el aparato productivo. En esta oportunidad el exmandatario además presentó una propuesta para robustecer este proyecto de ley, al tiempo que se mostró de acuerdo con algunos expertos en que la tarifa del IVA se incremente para bienes y servicio suntuosos.

Precisamente el punto más polémico hasta el momento de la reforma fiscal que ha anunciado el Gobierno es que el IVA se ampliaría a otros productos de la canasta familiar, al punto que partidos como el Liberal de antemano anunciaron que votará en contra.



“Reforma integral urgente, tributaria o de ingresos, de austeridad o de recorte de gastos y de ampliación de política social. Miremos opciones de IVA para contribuir a la construcción del consenso mayoritario, para contribuir a la discusión”, señaló Uribe Vélez.

Dijo que esta reforma es necesaria porque la pandemia ha afectado a fondo el tejido social de la Nación, hay desespero por la pobreza por la pérdida de empleo y “por la pérdida de porcentajes de ingreso en sectores de clase media. Las buenas respuestas del Gobierno necesitan ampliaciones”, acotó.

Uribe dijo que se requieren con urgencia recursos de crédito, “el endeudamiento muy alto exige la definición que más ingresos tributarios y de un recorte fundamental del gasto innecesario del Estado”. En este sentido lanzó la frase “menos Estado burocrático para tener más Estado social”.

Sobre qué tipo de reforma debiera presentar el Gobierno, el expresidente dijo que tendría que ser integral que incluya tres elementos: “Ingresos tributarios que no afecten la confianza de inversión, de aplicación escalonada; de ahorros; de austeridad, esa sí de aplicación inmediata y sostenida en el tiempo, que en 6 años obtenga la reducción de $10 billones, 1% del PIB. Reforma de ampliación, de apoyo a  las políticas de empleo, de eliminación de la pobreza extrema y de acelerada reducción de la pobreza monetaria”.

Advirtió Uribe Vélez que todo lo anterior es necesario sin perjuicio de la venta de ISA a Ecopetrol, de la liquidación de activos decomisados al narcotráfico y de la recuperación del recaudo por el rebote positivo de la economía.

Los impuestos

El expresidente dijo que hay ajustes en impuestos que permiten consensos. “No parece difícil un consenso mayoritario para detener o aplazar beneficios que están en marcha: la tarifa de renta que ha bajado del 37% al 32% podría aplazar el descenso al 30%. El descuento del cien por ciento al ICA que se paga a las ciudades y municipios sea efectivo en un 50%. También podría posponer el descuento del otro 50%”.

Agregó que el impuesto a personas naturales, el gravamen a dividendos y participaciones, y a las altas pensiones ayudaría con algunos recursos. “Seguramente se avanzará en impuestos ambientales y en gravar las compras por internet”, señaló.

No obstante, dijo que “el tema controversial es el IVA que demanda un acuerdo entre el Gobierno y las bancadas que lo apoyan”.

Añadió que en la controversia sobre el IVA ha escuchado de varios expertos opciones como generalizarlo a la tarifa existente del 19%. Frente a lo cual Uribe dijo que “no tendría aceptación a pesar de que su cobro fuera escalonado en el tiempo y se anticipara la devolución a los sectores vulnerables. Afectaría a la clase media”.

Señaló que otra propuesta es un impuesto a las ventas a todos los bienes y servicios del 8%. De esto dijo que “se devolvería a los sectores más pobres pero generaría inflación” porque el impuesto final sería mucho más alto y empujaría una enorme carestía sobre el producto final.

Dijo que otra propuesta de los expertos es mantener el IVA en el 19%, pero incrementarlo a bienes y servicios suntuarios. “Habría devolución a los sectores vulnerables, aliviaría a la clase media en algunos consumos y compensaría la afectación en otros. Cálculos de profesores universitarios muestran que debería haber una meta de recaudo de IVA de $66 billones, contra $44 billones que fue el recaudo aproximado de 2019”.

De igual forma Uribe propuso una compensación social a partir de esta reforma financiera, “sería la universidad pública gratuita hasta el estrato tres, con prevalencia de la enseñanza virtual.