La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el director ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), Nikhil Seth, firmaron el Memorando de Entendimiento entre la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y esta institución, con el propósito de establecer un marco de cooperación para la formación de los miembros del servicio exterior colombiano y el intercambio de experiencias e información en materia de diplomacia y asuntos internacionales.
“Uno de los objetivos más importantes de este gobierno es construir un servicio diplomático profesional, bajo los más altos estándares de calidad y excelencia. Unitar es un aliado clave para la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo en la consecución de ese objetivo”, afirmó la alta funcionaria.
Además, la Ministra de Relaciones Exteriores indicó que este memorando de entendimiento permitirá desarrollar estrategias, crear espacios y metodologías para implementar nuevas maneras de estructurar los programas para la formación de los diplomáticos.
“Esta colaboración fortalecerá nuestro servicio exterior en habilidades fundamentales como la negociación, liderazgo, el proceso de toma de decisiones, articulación con grupos de interés, derecho internacional, diplomacia multilateral, entre otras”, explicó.
Le puede interesar: Fracking, ‘papa caliente’ entre ciudadanía y organizaciones
Cabe resaltar que el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones es una de las principales ramas de capacitación de la ONU que trabaja en todas las regiones del mundo. Fue establecido en 1963 por la Asamblea General con el propósito de mejorar la eficacia de las Naciones Unidas mediante la capacitación y la investigación apropiadas.
La negociación de este instrumento estuvo a cargo del director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, Rubén Darío Useche, y el director de Diplomacia Multilateral de Unitar, Rabih el Haddad.
“Estamos trabajando para llevar el servicio exterior colombiano a un nuevo nivel, donde podamos servir mejor a los intereses de nuestro país y a los del mundo. Además, el apoyo de Unitar permitirá fortalecer la integración regional y presentar, en escenarios multilaterales, no solo la importancia de Colombia, sino también la de América Latina, con el fin de promover desarrollo y mejores oportunidades para el mundo", concluyó.
Vale mencionar que en el encuentro, realizado de manera virtual, también estuvieron presentes la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño; el director de Asuntos Políticos, embajador Juan José Quintana, y de manera presencial, en la sede de Unitar, la representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Alicia Arango.