En 2020 hubo 66 crímenes de líderes sociales

Foto Archivo ENS

El año pasado se registraron en todo el país 66 homicidios verificados de líderes sociales y defensores de derechos humanos, además de otros 63 que están en proceso de verificación.

Así lo aseguró Nancy Patricia Gutiérrez, consejera Presidencial para los Derechos Humanos al revelar el informe anual de 2020 sobre homicidios a estos dirigentes.

Destacó la funcionaria que el año pasado fue el de mayor reducción de homicidios en 46 años, y que en 306 municipios (29% del total en el país) no hubo homicidios en 2020.

“Estos 66 homicidios contra defensores de derechos humanos y líderes sociales se concentraron en 46 municipios que representan 4,1% del total de municipios del país, siendo Cauca, Norte Santander Chocó y Putumayo. Los municipios de mayor impacto fueron Puerto Guzmán, en Putumayo; Tarazá, Antioquia; Corinto, Cauca; y Tibú en Norte de Santander”, explicó la funcionaria.

Respecto de los crímenes que aún están en proceso de verificación corresponden a Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, dijo Gutiérrez.



La Consejera Presidencial aseguró que estas acciones violentas se han registrado “en zonas con alto valor geoestratégico” por cercanía al Océano Pacífico y están ubicadas en el eje minero-energético que son las rutas del narcotráfico: Norte de Santander, Arauca en límites con Venezuela, sur de Bolívar, sur de Córdoba, noroeste antioqueño hacia Golfo de Morrosquillo, Chocó, Valle, Pacifico nariñense, Cauca, y Putumayo.

Previamente a la entrega del informe, el presidente Iván Duque dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que “las víctimas y los defensores de derechos humanos son la prioridad en la agenda de este Gobierno”.

Por ello, señaló, fue prorrogada en diez años la Ley de Víctimas que busca repararlas, y aseguró que “proteger a los defensores de derechos humanos es fundamental para nosotros, por eso combatimos con empeño a los grupos armados ilegales, que son los principales perpetradores de crímenes contra ellos”.

Duque agregó que el progreso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, la acción integral del Estado y la contundencia de la Fuerza Pública “nos han permitido ser más eficientes en su protección”.

Duque recordó que se han ejecutado mil obras de infraestructura social, comunitaria, vial y de servicios públicos, lo que ha beneficiado a 139 mil familias.