La política exterior de Colombia existe: congresistas

Foto Diana Rubiano, archivo ENS y Senado

Contrario a lo que han expresado algunos críticos, el gobierno de Iván Duque no solo tiene política exterior, sino que le ha permitido a Colombia ejercer liderazgo internacional en temas como el cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro y la atención de la población venezolana que huye de él.

Sin embargo, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, varios senadores de la Comisión Segunda, sin bien ponderaron ese aspecto, consideraron que no es el único.

Por ejemplo, para la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, “en el tema de política exterior hay varios elementos importantes del presidente Duque”, uno de los cuales, precisó, “es que él ha tratado de mantener una política respetuosa de la multilateralidad”.

En julio, cuando Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), Duque declaró su propósito de “seguir fortaleciendo la integración”, aseverando que “en estos momentos donde el mundo escucha discursos en contra del multiletarismo, vamos por más multiletarismo”.

En ese mismo sentido, el senador John Harold Suárez, también del Centro Democrático, anotó que “en el contexto internacional, la administración del presidente Duque ha continuado la política de Estado, fortaleciendo los lazos de cooperación internacional, fomentando el comercio y la inversión extranjera”.



Agenda

Holguín agregó que Duque “ha logrado mantener una agenda con Estados Unidos y la Unión Europea que es importante”, pero además destacó que “en el tema medioambiental, esa agenda de Colombia ha jugado un papel fundamental en la política exterior”.

En este punto, Duque ha liderado con los gobiernos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam el compromiso político de alto nivel por la conservación y desarrollo sostenible de la amazonia, que fue refrendado en la cumbre de agosto pasado. En ese diálogo, convocado por Colombia y Perú, las siete naciones evaluaron los logros alcanzados y articularon esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica, particularmente en el contexto actual de emergencia sanitaria del Covid-19.

El presidente Duque “es el líder natural en la zona, así se confirma con la presidencia pre tempore de la Alianza del Pacífico”, sostuvo Suárez, exponiendo cómo, “gracias a las buenas relaciones, recibimos apoyo internacional al inicio de la pandemia con respiradores, insumos y test para muestra del Covid. Así mismo, logramos la adquisición con diferentes laboratorios para dar inicio al esquema nacional de vacunación”.

Afirmó el senador Suárez que “el presidente Iván Duque ha mantenido una política internacional con la altura necesaria para afrontar cada uno de los retos que ha tenido en su mandato, prueba de ello es el liderazgo mostrado para reestablecer la democracia en Venezuela y acabar con la dictadura de Maduro”.

En ese punto coincidió la senadora Holguín, al manifestar que “hay temas importantes y es por ejemplo el papel que ha jugado Colombia con Venezuela con el liderazgo del Grupo de Lima buscando siempre que se restablezca la democracia en el vecino país y usando las medidas diplomáticas”.

Por supuesto, “con algunas observaciones”, apunto el presidente de la Comisión Segunda del Senado, Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, “ejemplo: el cerco diplomático al gobierno de Venezuela que eventualmente no ha sido del todo exitoso”, a pesar de lo cual, advirtió, “mantiene una línea coherente a lo que se ha referido el presidente Iván Duque desde el comienzo, en términos de referirse a la supuesta dictadura que existe allí y la posible comisión de delitos de lesa humanidad que se vienen cometiendo contra la oposición y contra algunos ciudadanos en particular”.

Pero quien cuestionó más duramente la política exterior fue el senador Berner Zambrano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien comentó que “a mi juicio no lo ha hecho bien, esa es la verdad”, argumentando que las determinaciones sobre Venezuela “no fueron acertadas”, porque “hay que respetar la autonomía de cada país”; y en el tema que tuvo que ver con las elecciones en Estados Unidos, “no se tomaron los correctivos o los llamados de atención a los funcionarios” involucrados.



 

Multilateralidad

“Yo diría”, dijo en cambio Holguín, “que ha sido una política de apertura a los distintos países, multilateralidad, de respeto, de cooperación y además una política muy generosa frente a la crisis de refugiados venezolanos que ha sido reconocida a nivel mundial”.

Sobre ese punto, el senador Suárez expresó que “el paso dado por el presidente Duque, con relación al estatus migratorio a los hermanos venezolanos, ha generado un amplio reconocimiento en el mundo, destacándolo como ejemplo y un gran acto humanitario”.

Gómez consideró que “el presidente ha hecho un buen manejo de la relación con Cuba, de las relaciones con Rusia, con los mismos Estados Unidos, en algún momento donde ha habido ciertas tensiones, por ejemplo en el momento electoral, cuando algunos miembros del partido de gobierno hicieron referencia a esas elecciones y quisieron responsabilizar unos sectores de la oposición al Gobierno nacional. En eso lo que hay que decir es que las relaciones internacionales son discrecionales del presidente y se deben manejar a través de los canales diplomáticos, Cancillería y el mismo presidente de la República”.

Por cierto que en diálogo con este diario, la canciller Claudia Blum señaló que “nuestra Política Exterior no se reduce a un asunto específico, y tiene ejes y prioridades de gran alcance que seguimos impulsando. Por ejemplo, la defensa de la democracia y la legalidad en distintos frentes; el liderazgo regional como presidentes en la CAN, Prosur y la Alianza del Pacífico, que es determinante en la reactivación frente a la pandemia; la agenda ambiental mundial que impulsamos pensando en las futuras generaciones; y el trabajo para afianzar el respaldo a la Paz con Legalidad, son algunas de esas prioridades”.

En esa entrevista, Blum también argumentó que “el Estatuto Temporal de Protección es una decisión trascendental, que hace parte de nuestra respuesta solidaria e integral ante la crisis migratoria más grave del hemisferio. Con esa medida lograremos una migración ordenada, regular y segura, y una integración social y económica más efectiva de los migrantes. Con resultados que los benefician a ellos, a las comunidades de acogida y favorecen el crecimiento económico del país”.