Theatre of Voices inaugura la Temporada Nacional de Conciertos

Foto cortesía

El ensamble vocal Theatre of Voices será la agrupación que se encargará del concierto de apertura de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República 2021, que se realizará de forma virtual.

Este miércoles, a las 6:00 p.m., iniciará este ciclo de recitales, en el que participarán artistas nacionales e internacionales que, desde diferentes partes del mundo, y por medio de conciertos grabados con excelente calidad, llegarán a la intimidad de los hogares para llenarlos de buena música.

Los conciertos estarán disponibles solo por un mes (a partir de su fecha de estreno) a través del canal Banrepcultural de YouTube y del perfil de la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango en Facebook.

El ensamble Theatre of Voices fue fundado en 1990 por Paul Hillier y son acreedores de un Grammy en 2010. Este ensamble vocal de música antigua, que en su trayectoria se ha presentado en destacados festivales internacionales y ha participado en proyectos cinematográficos, ofrecerá un concierto grabado en la Iglesia de la Trinidad de Copenhague (Dinamarca) en el cual interpretarán piezas del Renacimiento, de compositores como William Byrd, Jan Pietrszoon Sweelinck y Robert White. Su presentación da inicio a una temporada llena de sorpresas.

Entre los artistas que harán parte de esta temporada, ahora en versión digital, estarán también el ensamble vocal Discantus, los pianistas Ariel Lanyi y Mauricio Arias, el oboísta Olivier Stankiewicz, el guitarrista Edwin Guevara, la soprano Betty Garcés y la cantante de jazz Sofia Ribeiro.

Con este ciclo de conciertos, el banco busca continuar acompañando a sus diferentes públicos en una época de incertidumbre, adaptación y tránsito hacia nuevas realidades. Cada presentación es una invitación a disfrutar de la variada oferta musical.

Que esta temporada sea un ritual más para ese lento pero seguro retorno a la calle, al parque o a disfrutar con amigos o con desconocidos de una exposición, una conferencia o un concierto. Que la distancia no sea excusa para el silencio, que la rutina no sea motivo de resignación y que nuestra temporada sea una compañera más en este momento”, es la invitación que extiende Mauricio Peña, jefe de la Sección de Música del Banco de la República.

Cabe destacar que el inicio de la Temporada Conciertos coincide con la celebración de los 55 años de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Esta sala ha recibido a grandes artistas nacionales e internacionales y ha sido testigo de la emoción que sienten los Jóvenes Intérpretes al ofrecer su primer concierto profesional.

Según Peña, adicionalmente, haciendo uso de las nuevas tecnologías y en pro de encontrar nuevas maneras de acercarse al público, pero también para tratar de conquistar nuevas audiencias, el Banco de la República continuará en 2021 publicando su podcast La música se habla, en el cual se seguirán entrevistando a intérpretes, directores, compositores, gestores e investigadores que son parte esencial de la escena musical del país.

El podcast puede ser escuchado en Spotify, Podbean, Deezer, Amazon Music y Google Podcasts. De igual forma, continuarán publicando una lista de reproducción semanal bajo el perfil Banrepcultural de Spotify. Desde 2020, por medio de este proyecto, se ha puesto a disposición del público interesantes selecciones de rock, música vocal y jazz, entre otros géneros, acompañadas de guías especializados que explican el sentido de cada selección.

“Hacen falta los abrazos, hacen falta las conversaciones alrededor de una mesa, hace falta compartir con desconocidos la calurosa sensación de escuchar a un ensamble en vivo. Pero, mientras tanto, tendremos que seguir aportando nuestro mejor esfuerzo, nuestra mayor paciencia y seguir encontrando maneras de sentirnos juntos, compartiendo historias, recomendándonos libros, películas, artículos de prensa, recetas y, desde luego, conciertos”, comentó Mauricio.