Asinfar: laboratorios nacionales, listos para fabricar vacunas covid

Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

Los laboratorios nacionales están listo para la producción de vacunas contra el covid-19, así lo indicó el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (ASINFAR), José Luis Méndez, quien aseguró que para esto es indispensable reactivar el Pacto por el Crecimiento firmado desde el 2019. 

La declaraciones de Méndez se presentaron después del llamado del presidente Iván Duque a los laboratorios con plantas en el país a desarrollar y producir los biológicos. 

"Estamos viendo cómo una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta de que tener la posibilidad de producir vacunas no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública”, dijo Duque. 

Asimismo, el Mandatario recordó que Colombia dejó de producir vacunas en los años 90, “por ese dogma de algunos tecnócratas que decían: para qué vamos a producir vacunas si mejor la producen en x o y país, y nos fuimos alejando de esa posibilidad”.

En ese sentido, Méndez indicó que es necesario reenfocar urgentemente las mesas de trabajo ya instaladas en torno al propósito planteado por el mandatario, para así acelerar el desarrollo del sector y que las empresas afiliadas están listas para participar en los escenarios en que sean convocadas para empezar con acciones colectivas y reales.  

“Toda la industria de producción local ha venido insistiéndole al Gobierno desde el 2018, y entregando material relacionado con la Política Industrial Farmacéutica que el país requiere, como aporte que lleve al mejoramiento de las capacidades de manufactura, tanto de medicamentos de síntesis química, como de biotecnológicos y biológicos, incluyendo las vacunas”, aseguró el líder gremial. 

De igual manera, indicó que para cumplir este objetivo es indispensable que exista estabilidad jurídica, estímulo a la inversión y compromiso de las autoridades con la producción local.

No obstante, destacó que el país cuenta con capacidades excepcionales a nivel intelectual y de recursividad del capital humano nacional, sumado a la articulación con el compromiso y entrega de los Centros de Investigación de la Academia.

ASINFAR indicó que esto ha permitido que los empresarios de la industria farmacéutica puedan estar siempre están dispuestos a contribuirle al país desde la prevención del desabastecimiento de los medicamentos requeridos, hasta la recuperación y el desarrollo de nuevas capacidades en el campo de la producción de vacunas. 

Finalmente, le recordó al presidente Duque la necesidad de que el país sustituya importaciones y por el contrario aumente las exportaciones a Latinoamérica y el mundo, con el fortalecimiento de la industria farmacéutica. 

Por lo tanto, esto también generaría empleo calificado y bien remunerado, el cual contribuiría a la reactivación económica; un mayor aporte a la sostenibilidad del Sistema de Salud y un paso más en la búsqueda de la autonomía sanitaria, tema que ha cobrado la mayor relevancia durante la pandemia.

“Colombia podría convertirse en líder regional con capacidad de producción y empezar así, a recuperar años de rezago en el proceso de desarrollo de vacunas, además de la consolidación en la fabricación de medicamentos de síntesis química y biotecnológicos”, dijo Méndez y reiteró que el gremio está listo para atender el llamado del Gobierno.