P. Conservador confirma precandidatos presidenciales | El Nuevo Siglo
Precandidatos Conservadores
El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Febrero de 2021
Redacción Política

Ayer quedaron prácticamente confirmados los nombres que buscarán la nominación del Partido Conservador para aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones del 2022, con los exministros Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverri y Juan Carlos Pinzón; así como los senadores Efraín Cepeda y David Barguil.

Ellos asistieron a una reunión en la casa de la excanciller Noemí Sanín, quien fue la anfitriona, en la cual también estuvieron presentes el presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes Alzate, y el exministro Carlos Holguín Sardi.

EL NUEVO SIGLO conoció que en la reunión, que duró cerca de tres horas, no se habló específicamente de la candidatura presidencial de los conservadores sino de asuntos de país, en donde cada uno de los precandidatos tuvo la oportunidad de manifestar sus puntos de vista, pues lo que se tiene previsto es abordar la elección de jefatura de Estado así como listas al Congreso en un nuevo encuentro en unas dos semanas.

No obstante quedó en claro en la reunión por parte de los cinco dirigentes que quieren ser el candidato presidencial del partido en la cita con las urnas el próximo año.

Por el contrario los temas que se trataron ayer en este encuentro en la casa de Noemí Sanín fueron ambiente, familia y empleo.

De igual forma, los precandidatos y Yepes Alzate coincidieron en la necesidad de que el partido haga un pacto para que todos estén en la misma dirección y que por ninguna circunstancia alguien vaya a tomar otro camino. Es decir, que la colectividad vaya unificada a pesar de lo que pase bajo los supuestos que se presenten de aquí a las elecciones de mayo del próximo año.   

En noviembre pasado el Partido Conservador llevó a cabo la Convención Nacional Programática en la cual el presidente de la colectividad, Ómar Yepes, en el marco de su discurso de instalación, reafirmó la decisión de llevar candidato propio a las elecciones del 2022.

“Un partido tiene su razón de ser en la lucha por el poder para que sus ideas gobiernen los destinos nacionales. En esta Convención se demuestra que la colectividad está más viva que nunca, que  tenemos hombres importantes y con todas las capacidades para regir los destinos del país”, subrayó en esa oportunidad Yepes Alzate.

En este escenario virtual, por razón de la pandemia, los conservadores de todo el país tuvieron la oportunidad de escuchar por cerca de siete horas a figuras representativas de la colectividad de talla presidencial como Juan Carlos Echeverri, Mauricio Cárdenas, Juan Camilo Restrepo, Hernando José Gómez, Nilson Pinilla y Juan Carlos Pinzón, quienes abordaron temas como la reactivación económica, empleo, seguridad, justicia y el medio ambiente.



El interrogante

El pasado primero de febrero Yepes Alzate alentó a quienes tengan interés de candidatizarse por el Partido Conservador a la Presidencia de la República el año próximo, a manifestarlo públicamente pues parlamentarios y políticos conservadores seguían lanzando nombres.

“Los aspirantes conservadores a la Presidencia de la República deben hacer notoria su aspiración y empezar a opinar sobre los problemas del país. El partido empieza a reclamar su presencia pública. Nada de timideces, hay que decidirse”, trinó Yepes Alzate.

Luego en un diálogo con periodistas, Yepes anotó que “voy a llamar al doctor Pinzón, al doctor Juan Carlos Echeverry, al doctor Mauricio Cárdenas, voy a preguntarle a la doctora Marta Lucía Ramírez a ver ella finalmente qué es lo que está pensando o qué piensa hacer”, agregando que “voy a llamar al doctor Barguil y al doctor Efraín Cepeda, que han sonado dentro del partido, también al doctor Luis Alberto Moreno, a ver que están pensando”.

Hasta el momento la vicepresidenta Ramírez se mantiene en el cargo, aunque no ha dicho que no aspirará en 2022.

Tras el encuentro de ayer Yepes dijo que "en la reunión se habló de la posibilidad de una candidatura de ella que es una definición que tiene que tomar. Ella dirá en los próximos días si se retira o no se retira, si lo va hacer por firmas, buscando respaldo del Partido Conservador o si quiere luchar internamente para conseguir el aval del conservatismo".

Todo apunta a que el candidato presidencial del Partido Conservador se mida en una consulta con el aspirante del Centro Democrático y otros nombres que puedan surgir del sector de la derecha, para escoger una carta única.