Entérese de la programación con la que el Teatro Colón vuelve al ruedo | El Nuevo Siglo
Desde el 4 de marzo el emblemático espacio capitalino reabrirá sus puertas con grandes producciones de sello colombiano, así como también con artistas internacionales.
Foto cortesía
Lunes, 1 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

El Teatro Colón, después de casi un año de estar cerrado al público, vuelve al ruedo con una programación artística, con la que además de brindar un espacio de diversión y entretenimiento, garantiza las condiciones de bioseguridad.

Desde el 4 de marzo iniciará esta nueva temporada que se oficializó esta semana en las redes sociales del teatro, donde bajo el lema “Nos volveremos a encontrar” la directora de este importante escenario bogotano Claudia del Valle presentó la programación.

Este año la oferta incluirá producciones propias, conciertos sinfónicos, música de cámara, un homenaje a los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, estará Brasil como invitado especial y habrá un fuerte protagonismo de los artistas nacionales, así como expresiones no convencionales tipo cine-conciertos e instalaciones perfomáticas, entre otros espectáculos.

“Nuestro compromiso sigue siendo ofrecer una amplia y variada programación cultural de alta calidad, en la que todas las expresiones artísticas tengan cabida. No solo seguiremos fortaleciéndonos como un teatro de producción, sino también, como una plataforma de circulación y reactivación de la cultura de nuestro país”, afirmó Del Valle.

A su vez, en 2021 el Colón renueva su imagen. Con ella, plantea una nueva mirada a la cultura y representa al Teatro como un punto de encuentro entre la comunidad, los artistas y su público. Se trata de una invitación para que las personas vivan nuevamente la libertad de la danza, y la emoción de los conciertos y de las artes escénicas desde el Teatro más emblemático del país.

Inauguración

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia abrirá la programación 2021 del Teatro Colón, el 4 de marzo, a las 7:30 p.m., con un concierto presencial en el que interpretarán piezas de Bach, Brahms y Mozart. Del repertorio barroco se escuchará la Suite No. 3 en re mayoruna joya del siglo XVIII compuesta por Johann Sebastian Bach, que se distingue por su carácter festivo y brillante instrumentación.                  

Por su parte, inspirado por el segundo movimiento, bajo el nombre de Coral San Antonio, de una pieza para octeto de vientos, Brahms creó en Variaciones sobre un tema de Haydn una obra de arte alegre y equilibrada entre la pureza y la gracia del estilo clásico y la calidez del sonido romántico. Finalmente, en el Concierto para corno No. 4 de Mozart, dedicado al virtuoso cornista Joseph Leutgeb, se retratará la camaradería que existía entre ellos y la admiración del compositor hacia el cornista.

Grandes producciones

El Teatro Colón seguirá siendo un centro de producción artística con obras como El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez. Se trata de una adaptación teatral dirigida por Jorge Alí Triana que expone la dignidad de un hombre que está a punto de morir de hambre junto a su esposa asmática y espera que, algún día, llegue su pensión. Esta obra que habla de resistencia y coraje estará en temporada del 12 al 24 de octubre.

Del 14 al 24 de julio, el Teatro Petra estará de vuelta en el Colón, después de la icónica Labio de Liebre, con La Clase, una obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano que cuenta la historia de una oveja que nació en el campo y tiene que pasar parte de su vida en la ciudad, acompañada por su dueña y un egipcio que salió de su país huyendo de la guerra.

En cuanto a producciones de ópera, el 22, 24 y 26 de septiembre se estrenará El castillo de Barba Azul, de Bela Bartók, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el debut de los roles protagónicos a cargo de Valeriano Lanchas y Nancy Fabiola Herrera.

Del 16 al 19 de diciembre, se presentará por primera vez en Colombia, El Principito, una ópera en dos actos pensada, especialmente, para el público familiar, con la idea de atraer a espectadores jóvenes al teatro y de crear un encuentro entre las distintas generaciones que fueron marcadas por la historia del novelista Antoine de Saint-Exupéry, dirigida por el venezolano Christian Vásquez.

Temporada Sinfónica

La Sinfónica Nacional volverá a su casa con grandes invitados a lo largo del año, bajo la dirección artística de Olivier Grangean. Los conciertos contarán con figuras como la directora venezolana Glass Marcano, la soprano colombiana Betty Garcés, el Quinteto Astor Piazolla de Argentina, la violinista Leticia Moreno de España y Anyango Yarbo-Davenport de Estados Unidos, entre otros.

La experiencia

Para cumplir con los protocolos de bioseguridad, y pensando en brindar confianza en el público, los palcos tendrán precios especiales para asistir en pareja o grupo familiar, lo que garantizará una experiencia única y segura. Las personas tendrán la posibilidad de disfrutar de las funciones en palcos reservados en los tres niveles: para 2, 3 y 4 personas.

También hay un espacio exclusivo en la platea para los que decidan ir solos. En todas las opciones, continuará el uso del tapabocas obligatorio, el distanciamiento y el protocolo de desinfección. Los programas de mano se podrán descargar en formato digital y no habrá intermedios.

Nuevas expresiones

A través de la residencia artística ‘Infinitos’, dirigida por Carmen Gil, el Colón presentará un espectáculo colaborativo y multimedial alrededor de los descubrimientos, las nostalgias, los desapegos y los presagios, que han vivido los colombianos en el contexto de la pandemia.

En las redes sociales @miteatrocolon y en la página web www.teatrocolon.gov.co se podrán ver cuatro filmes cortos y experimentales que le dan vida a los testimonios anónimos de un gran número de personas que se animaron a participar en esta experiencia. Para el cierre, del 19 al 21 de marzo, Infinitos se transformará en una experiencia vivencial e inmersiva de arte y tecnología con mapping y performance.

Un Teatro para volverse a encontrar

Además de los mencionados espectáculos, habrá una dedicación especial a los programas familiares y pensados en público infantil, así como la accesibilidad para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, con espectáculos con lengua de señas o audiodescripción.

Por otra parte, se continuará con los talleres artísticos, las actividades de mediación, visitas guiadas y la programación digital para quienes están fuera de Bogotá, o aún prefieran quedarse en casa. La boletería la podrá encontrar en Tuboleta.com