“Colombia es un país cercano y querido para mi corazón”: Biden en carta a Duque | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Viernes, 26 de Febrero de 2021
Redacción Política

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta a su homólogo colombiano Iván Duque, en la que ratifica su compromiso con nuestro país y dice que “espera con ansias” trabajar en conjunto y le expresa que Colombia “es un país cercano y querido”.

Aunque la misiva está fechada el pasado 17 de febrero, solo hasta ayer fue revelada por Washington, casi un mes después de que Biden asumiera el poder en el país del norte, el pasado 20 de enero.

La cata comienza por expresarle a Duque sus agradecimientos por s carta de felicitación. El pasado 7 de noviembre de 2020, cuando se conoció del triunfo electoral de Biden, Duque le envió una carta de felicitación y escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Felicitamos a Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU. y (a) Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE. UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”.

En la carta conocida ayer, el presidente de los Estados Unidos dice: “Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”.

Biden le dice al mandatario colombiano sobre la necesidad de avanzar en una agenda “bipartidista”.

Al respecto sostiene: “El mundo ha cambiado significativamente desde nuestra conversación en 2018, pero mi profundo y permanente respeto por el coraje, sacrificio y perseverancia del pueblo colombiano sigue inquebrantable. Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que avance en nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático”.

Además aprovecha la comunicación para ratificar su apoyo al Gobierno colombiano por la expedición del Estatuto de Protección a los Migrantes Venezolanos que permitiría la regularización de casi dos millones de ciudadanos del vecino país que residen de forma ilegal en todo el territorio colombiano.



“Quiero aplaudir su decisión de otorgar un estatus legal protegido temporal a los más de 1,7 millones de inmigrantes que han huido a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más conveniente políticamente, pero es el sello distintivito del verdadero liderazgo”, apuntó.

Y concluye la carta diciendo que “Colombia es un país cercano y querido para mi corazón, y espero con ansias nuestro trabajo conjunto”, finaliza en la carta.
Aunque los dos jefes de Estado no se han reunido desde que se dio el relevo en la Casa Blanca, Biden y Duque si han tenido algunos acercamientos. Por ejemplo, a mediados de enero los dos Presidentes sostuvieron un diálogo telefónico durante unos minutos, aunque no trascendió el alcance de la conversación.

Y el pasado 28 de enero se dio un primer acercamiento entre la canciller Claudia Blum y el Secretario de Estado.

“En el día de hoy –informó ese día Blum- sostuve una productiva e interesante conversación con el secretario de Estado, de los Estados Unidos, Antony Blinken. Abordamos asuntos centrales de nuestra relación bilateral”.Según la Ministra de Exteriores, “con Estados Unidos fortaleceremos el trabajo para la reactivación poscovid; la defensa de la democracia en la región; la lucha contra el cambio climático; y las estrategias integrales contra el crimen transnacional y el narcotráfico”, indicó la ministra Blum, quien agregó que el diálogo con Blinken giró en torno a los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana y sobre la importancia de la restauración de la democracia en el vecino país.

La misiva ratifica lo dicho en varias oportunidades por el presidente Duque en el sentido de que con Estados Unidos la relación ha sido “histórica y bipartidista”.

Hasta el momento la Cancillería colombiana no se ha referido a la carta del presidente Biden, aunque se espera que próximamente se anuncie cuándo se dará la primera reunión oficial entre los dos mandatarios.