Avanza en el Concejo proyecto sobre construcción de paz | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 28 de Febrero de 2021
Redacción Nacional

En el Concejo de Bogotá fue aprobado en segundo debate, con 32 votos a favor, el Proyecto de Acuerdo No. 424 de 2020, “por medio del cual se armoniza normativamente y se reactiva el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos”, impulsado por el concejal Diego Cancino.

“Bogotá, de manera colectiva y participativa va a intensificar la construcción de paz y reconciliación para transformar los conflictos de manera no violenta. Los jóvenes y las mujeres de los territorios que sufren violencias, tensiones, disputa de intereses que muchas veces terminan en homicidios, en hechos de guerra, cuenten con un espacio de transformación de conflictos”, dijo Cancino. 

La capital es una de las ciudades que más desplazados recibe por el conflicto armado en Colombia: 592.795 personas (desde 1985) lo que representa el 7,02% del total de víctimas de desplazamiento del país (Red Nacional de Información). En términos de conflictividad y delitos, cifras de la Policía Nacional de 2020 indican que Bogotá concentra el 20% de casos por lesiones personales, es decir, 17.245 de los 82.597 casos.



De acuerdo con Cancino, este Proyecto de Acuerdo plantea además que la seguridad, desde un enfoque de derechos humanos, sea un componente de la política de paz, reconciliación, no estigmatización y transformación de conflictos.

Esto implica que la seguridad ciudadana y la actividad policial serán objeto de la política de paz y no estigmatización, desde un enfoque de derechos humanos. Esta norma contribuye a construir una institución de Policía que contribuya al logro de las aspiraciones de la Constitución, como lo son el libre ejercicio de los derechos y la construcción de paz.

“Es muy importante para Bogotá que hoy se haya aprobado el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos, sobre todo porque es un escenario amplio donde convergen muchos sectores para dialogar y concertar políticas públicas locales de paz, reconciliación y convivencia”, aseguró  José Luciano Sanín Vásquez, director de la Corporación Viva la Ciudadanía.