Cámara: desde marzo seguirá sesionando de forma semipresencial | El Nuevo Siglo
GERMÁN ALCIDES BLANCO ÁLVAREZ
CORTESÍA
Martes, 2 de Marzo de 2021
Redacción Política

El próximo 16 de marzo el Congreso volverá a sesiones ordinarias, tras el receso de fin de año, frente a lo cual la opinión pública se pregunta si las mismas se mantendrán de forma semipresencial y con el apoyo de la virtualidad, debido a la pandemia, o todos los parlamentarios retornarán a la sede en el centro de Bogotá.

Por el lado de la Cámara su presidente, Germán Blanco, indicó a EL NUEVO SIGLO que dado que el Gobierno extendió la Emergencia Sanitaria, seguirán como lo hicieron hasta diciembre pasado, es decir, que no podrá haber más de 50 congresistas presentes en la plenaria.

Blanco explicó que el “Gobierno nacional acaba de ampliar la Emergencia Sanitaria hasta finales del mes de mayo. Esa ampliación mantiene vigentes los decretos que la autoridad nacional de salud pública ha expedido, y entre ello que no se permite reuniones de más de 50 personas en recintos cerrados. Eso lo que quiere decir es que nosotros que no somos autoridad de salud pública, tenemos que acatarla, no podemos hacer sesiones presenciales en el recinto del Salón Elíptico porque somos 169”.

Agregó el Presidente de la Cámara que “voy a hacer las sesiones semipresenciales, voy a abrir las puertas para que vaya el que quiera a la sesión, yo voy a estar presencial, pero no vamos a superar el número de 50 personas al interior del recinto”.

Añadió Blanco que “la sesión semipresencial significa que se puede estar en la virtualidad, donde la mayoría permanece, o en la presencialidad donde algunos optan por hacerlo”.

La semana anterior un grupo de 17 parlamentarios de diferentes bancadas de oposición enviaron una carta a los presidentes de Senado y Cámara, solicitando que ordenen volver a la presencialidad guardando todos los protocolos de bioseguridad, pues temas como la anunciada reforma tributaria y la reforma al sistema de salud “se deben asumir con la mayor responsabilidad”.



“La virtualidad no es la manera más efectiva para deliberar sobre asuntos tan importantes para el país por lo evasiva que podría resultar para algunos intereses”, dice un aparte de la misiva.

Blanco indicó que el día de ayer respondió la solicitud de esas bancadas explicando que por razón de la Emergencia Sanitaria, no es posible en este momento retornar a sesiones presenciales.

Aclaró que “la carta de la oposición sale un día antes de que se conociera la ampliación de la Emergencia Sanitaria. Cuando la Emergencia sale esa es una respuesta en sí misma de lo que no podemos hacer”.

Este Medio intentó sin éxito conocer por parte del presidente del Senado, Arturo Char, cómo sesionarán a partir del próximo 16 de marzo. Sin embargo es previsible que también se mantendrán en sesiones semipresenciales, pues eso hicieron la mayor parte del año pasado por razones de la pandemia.

En 2020 el Congreso solo sesionó de forma presencial en la instalación de la tercera legislatura así como en la elección de Procurador General de la Nación e integrantes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Opinan parlamentarios

El senador de Cambio Radical, Antonio Luis Zabaraín, dijo a este Diario que es una decisión que deben tomar las mesas directivas del Senado y la Cámara, mirando el tema con “las autoridades que regulan las medidas de bioseguridad que se deben tener en cuenta por efectos del covid-19”.

El parlamentario consideró que esta no puede ser una decisión que quede solo al criterio de los presidentes de Senado y Cámara, “debe ser consensuada con las autoridades sanitarias”, dijo.

En tanto que el senador Fernando Nicolás Araújo consideró que “en la medida en que las condiciones de la pandemia y los niveles de contagio estén bajos, creo que se podría recuperar mayor presencialidad, pero hay que mantener la flexibilidad. De llegar a haber de nuevo niveles de contagio o riesgo, o confirmación de algunos miembros del Congreso con contagio, se debe entonces buscar la aplicación de una especie de alternancia como la que se aplica en los colegios”.

El Parlamentario del Centro Democrático recordó que “la recomendación de la nueva circular del Gobierno es mantener espacios con amplia ventilación, lastimosamente los espacios del Congreso no están bien ventilados. Hay que buscar la fórmula para conservar la bioseguridad”.

No obstante destacó que “la virtualidad en el Congreso ha funcionado bien”.