Méritos propios | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Marzo de 2021

El pasado jueves 26 de febrero los 36 Estados miembros del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, eligieron a Juan Carlos Salazar Gómez como su Secretario General. Es el cargo más importante del mundo al que se puede llegar si uno está dedicado al derecho aeronáutico. Juan Carlos Salazar fue elegido gracias a su extensa y exitosa carrera profesional en el mundo del derecho aeronáutico dirigiendo organizaciones en todos los niveles, locales, regionales e internacionales. Es el actual director de la Aeronáutica Civil una entidad con más de 3.100 empleados y 11 sindicatos. Una tarea bien compleja sobre todo por el manejo de los sindicatos.

Tuve la suerte de iniciar mi carrera en la aviación en el año 2004 en la oficina de transporte aéreo de la Aeronáutica Civil y la cual estaba dirigida por Juan Carlos Salazar. Siempre admiré su don de gentes, inteligencia emocional, sabiduría, carisma y sobre todo buen trato que siempre lo caracterizó hacia cada uno de sus empleados. No hay nadie que no lo quiera. Su respeto surgía de esa admiración y características personales como líder. No me sorprende que haya llegado a este cargo pues ha forjado su carrera de una forma muy estructurada, paso a paso, haciendo el curso completo como se suele decir.

Apenas se supo en Colombia de Salazar y de su nombramiento, salió un trino del político más importante de Colombia que decía que el nombramiento de Juan Carlos Salazar era otro éxito del gobierno de Duque. No le estoy echando vainas a Duque, a quien conozco, estudiamos en la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, y le deseo siempre lo mejor. Pero si le quiero decir a este político que puso este trino que nada tiene que ver este gobierno en la elección en la OACI de Salazar. Absolutamente nada.

Además, Juan Carlos Salazar llegó a la Aeronáutica Civil en el gobierno de Santos tras pedirle directamente al entonces ministro de Transporte, Germán Cardona, que quería ser director de la Aeronáutica Civil. Eso es exactamente Juan Carlos Salazar. Un paisa berraco hecho a pulso. El único colombiano que está en la OACI y que su nombramiento si obedece a gestiones políticas es Mauricio Ramírez Koppel, actual delegado permanente de Colombia en la OACI y a quien también conozco y es amigo de mi familia; por eso puedo decir que estamos muy bien representados pues conoce los temas globales de la aviación.

Colombia debe sentirse muy orgullosa y yo también me siento así pues mi primer recuerdo laboral es verlo Salazar sentado en la oficina con toda la plataforma internacional de pasajeros del Aeropuerto El Dorado de fondo y siempre viéndolo como ejemplo. Recuerdo como Juan Carlos Vélez Uribe, director de Aerocivil por esos años, me llevó hasta su oficina y me lo presentó diciéndole que yo era otro apasionado a los aviones. ¡Buenos recuerdos!

@juanfelipereyes@hotmail.com