5 curiosidades que debe saber sobre el llamado ‘oído biónico’ | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 5 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

A propósito de la celebración de los 64 años de vida del implante coclear, una especie de ‘oído biónico’ para personas con pérdida auditiva, especialistas del sector invitan a padres y tutores de personas con algún tipo de indicio de problema auditivo, a no aplazar sus exámenes y consultas para detectar a tiempo una posible sordera.

“Es importante que también se enfoque la atención y problemática de salud en distintas especialidades, pues casi que se han centrado los esfuerzos a la atención de pacientes con coronavirus”, comenta Andrea Bravo, directora clínica de MED-EL.

Volver a escuchar y mejorar la calidad de vida es posible hoy gracias al implante coclear, el único dispositivo médico capaz de sustituir el sentido de la audición y que está constituido por dos partes: una interna que se integra en el cráneo y otra externa que permite procesar el sonido y se coloca en el exterior, aproximadamente un mes después que la primera, cuya implantación se realiza mediante cirugía y anestesia general.

Estas son algunas de las curiosidades de este aparato que celebra su existencia:

  1. Sirve para personas con fuertes dificultades auditivas. Un implante coclear es un aparato electrónico muy pequeño, que va acompañado de un procesador y que permite transformar los sonidos en señales eléctricas que se envían al nervio auditivo.
  2. No se trata solamente de poner un implante. La escogencia y preparación del paciente que va a recibir un implante coclear necesita un ‘dream team’ para que se haga de una manera exitosa: audiólogos, médico otorrinolaringólogo con experiencia en otología, psicólogo, foniatra y neurolingüista, así como de rehabilitadores del lenguaje.
  3. El tamaño sí llegó a importar. El primero de los procesadores de un implante tenía el tamaño del área de una habitación (dos por cinco metros) y hoy en día son tan pequeños como un llavero e incluso, se pueden conectar con celulares.
  4. El implante coclear mejora la vida laboral. El uso de este dispositivo permite promover la inclusión en el ámbito profesional, ya que permite comprender mejor la información y facilita la comunicación entre grupos de trabajo.
  5. Un procesador de un implante robado no le sirve a nadie y sí perjudica mucho al paciente. Se han conocido casos de personas en ciudades como Bogotá, en donde amigos de lo ajeno se roban el procesador auditivo que le sirve a la persona para escuchar. Este tipo de apoyos auditivos solo le sirven al paciente que fue operado.