Estados Unidos condenó los "persistentes ataques" de Pekín "contra las instituciones democráticas de Hong Kong", luego de que el parlamento chino votara una reforma electoral que da al gobierno poder de veto sobre los candidatos en el territorio semiautónomo.
Esta reforma es "un ataque directo a la autonomía de Hong Kong", "al limitar la participación política, reducir la representación democrática y sofocar el debate político para desafiar la voluntad clara" de los hongkoneses y "privarlos de tener voz y voto en su propio gobierno", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
El Parlamento chino aprobó ayer por unanimidad una reforma del sistema electoral de Hong Kong que dará al gobierno poder de veto sobre los candidatos de la oposición prodemocrática en las elecciones legislativas del territorio.
Haciendo caso omiso de las advertencias de las capitales occidentales, los 3.000 diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) aprobaron un "proyecto de decisión sobre la mejora del sistema electoral" en la antigua colonia británica.
Una ronda de aplausos saludó el resultado de la votación en el enorme Palacio del Pueblo, sede del Parlamento en Pekín. Ningún diputado votó en contra del texto y solo uno se abstuvo.
Tras el anuncio de la reforma la semana pasada, Londres, pero también Washington y Bruselas habían advertido al régimen chino contra un nuevo ataque a la autonomía de Hong Kong y a lo que queda de sus libertades.
El cambio propuesto en el nombramiento de los miembros del Consejo Legislativo (Legco), el Parlamento de Hong Kong, se produce casi un año después de que Pekín impusiera una ley de seguridad nacional que provocó una represión sin precedentes de los activistas de la oposición en el territorio autónomo.
El régimen comunista impuso la ley tras las enormes protestas de 2019 contra la influencia de Pekín en Hong Kong.
Pero el gobierno del presidente chino Xi Jinping no pudo evitar que una consulta local a finales de 2019 diera una gran victoria a los concejales de distrito de la oposición.
Tras la votación de ayer se espera que la comisión permanente de la APN se encargue de redactar un proyecto de ley que será aprobado formalmente por el Parlamento chino antes de ser impuesto en Hong Kong.
El texto no se ha publicado, pero la agencia Xinhua explicó que aumentaría el papel del "comité electoral" de Hong Kong, un órgano subordinado a Pekín que ya nombra directamente a la mitad de los diputados del Consejo Legislativo.
Este mecanismo ha permitido al gobierno chino asegurarse mayorías favorables para el Legco desde la retrocesión del territorio en 1997.
El comité electoral, que pasará de los 1.200 miembros actuales a 1.500, tendrá la capacidad para seleccionar a los candidatos que podrán presentarse al proceso democrático de las elecciones, según la agencia oficial.
La semana pasada, la Unión Europea advirtió a Pekín de que no adoptara esta reforma, diciendo que estaba dispuesta a "tomar medidas" de represalia.
El proyecto es "imperativo para mantener una estabilidad duradera en Hong Kong", dijo Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores chino.
En el momento de la devolución a China, Pekín había garantizado a Hong Kong hasta 2047 cierta autonomía y libertades desconocidas en el país. Pero el gobierno y los medios chinos llevan semanas repitiendo que es necesaria una reforma para garantizar que solo los "patriotas" puedan dirigir la metrópoli financiera.